Salud mental: Habrá menos trabas administrativas para abrir centros especializados
El Gobierno nacional introdujo cambios significativos en los requisitos para la habilitación y fiscalización de centros de salud mental y adicciones.
El Gobierno nacional implementó cambios en los requisitos para la habilitación y fiscalización de centros de tratamiento de salud mental y adicciones, según lo dispuesto en la Resolución 6155/2024 del Ministerio de Salud de la Nación, publicada este lunes en el Boletín Oficial.
De esta manera, se deroga una normativa anterior implementada por la gestión de Alberto Fernández, que contempla, en uno de los ejes centrales, la eliminación de la consulta vinculante con la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación para la apertura y fiscalización de instituciones de ese rubro.
Desde la cartera sanitaria nacional, explicaron que esa consulta previa generaba demoras en los trámites y, en algunos casos, impedía la habilitación de nuevos establecimientos.
“La resolución anterior provocaba demoras o imposibilidad de habilitaciones, ya que establecía una consulta vinculante con la Secretaría de Derechos Humanos. Esta situación no se correspondía con lo establecido por la norma superior vigente, la Ley Nacional de Salud Mental (LNSM). Por lo tanto, la modificación obedece no sólo a ubicar la resolución acorde al artículo 34 de la LNSM, sino a efectivizar el procedimiento, de forma eficiente y expeditiva”, detallaron desde el Ejecutivo en un comunicado oficial.
La nueva normativa apunta a promover un modelo de atención basado en la comunidad, que fomente la inclusión social de las personas y garantice una atención integral, interdisciplinaria, intersectorial y con enfoque de derechos en torno a las problemáticas de salud mental. En este sentido, destacan dispositivos como consultorios externos, centros de día comunitarios y hospitales de día con componente de internación, adaptados a estas necesidades.
La resolución también establece que la Dirección Nacional de Habilitación, Fiscalización y Sanidad de Fronteras será la encargada de evaluar los establecimientos y servicios. Si se detectan incongruencias, se dará intervención a la Dirección Nacional de Abordaje Integral de Salud Mental, que podrá solicitar asistencia a la Comisión Permanente de Trabajo y Asistencia Técnica.
El Ministerio de Salud apunta a fortalecer la red de servicios
Desde el Gobierno libertario aseguraron que la nueva resolución simplifica los procedimientos administrativos de acuerdo con los principios establecidos en la Ley Nº 27.742 de Bases y Punto de Partida para la Libertad de los Argentinos.
“Se adecua el procedimiento de habilitaciones de estos dispositivos a fin de garantizar un proceso ágil, dinámico y diligente, fortaleciendo la red de servicios mediante la creación de dispositivos comunitarios”, señalaron oficialmente.
Entre las principales modificaciones, se incluye un enfoque renovado para la definición y optimización de dispositivos orientados al abordaje de consumos problemáticos. Además, se destacan los esfuerzos para la continuidad de cuidados y la externación sustentable de pacientes, con la participación de equipos interdisciplinarios.
Estas medidas buscan garantizar la seguridad y calidad en los tratamientos, disminuyendo los riesgos asociados y asegurando mejores resultados terapéuticos.
En este marco, el Ministerio de Salud también subrayó que estas modificaciones receptan, amplían y garantizan los derechos de los pacientes contemplados en las normativas vigentes. “Se propicia la accesibilidad, seguridad y calidad en los establecimientos, lo que conlleva una disminución de los riesgos en los tratamientos institucionales y una mayor calidad de los mismos”, destacaron.
Finalmente, subrayaron que esta reforma fortalece la red asistencial, garantizando un abordaje integral y sustentable para las personas que requieren atención en salud mental y consumos problemáticos. “Se propicia un trato digno y respetuoso, con equipos interdisciplinarios que aseguren la calidad y continuidad del cuidado”, concluyeron. (VW)