Quieren reconocer a Lima como municipio bonaerense
Pertenece al partido de Zárate. La Asociación por la Autonomía de Lima (APAL) profundizó el reclamo que inició hace 15 años por el reconocimiento de la localidad de Lima como municipio. Hay otros 15 proyectos similares presentados por legisladoras del GEN, y 60 localidades en las mismas condiciones.
Una organización de vecinos de la localidad bonaerense de Lima, partido de Zárate, enfatizaron su reclamo para que la ciudad de más de 25 mil habitantes se convierta en un nuevo municipio bonaerense con intendente, concejales y presupuesto propios para funcionar.
En ese sentido, la titular de la Asociación por la Autonomía de Lima (APAL), Adriana Reyes, remarcó que desde hace 15 años vienen impulsando el proyecto para lograr el reconocimiento de Lima como municipio. “Tenemos el objetivo de poder tener el derecho de tener un gobierno local propio, que propicie y permita el desarrollo autónomo de nuestras localidades”, puntualizó.
En esa línea, Adriana Reyes detalló que en el último mes tuvieron una reunión con legisladores bonaerenses para adentrarse en los proyectos de reconocimiento municipal que tienen estado parlamentario en ambas cámaras, informó Diputados Bonaerenses.
Se trata de los proyectos presentados por del diputado Valentín Miranda (UCR + Cambio Federal), y otro de los senadores del mismo bloque, Lorena Mandagarán y Marcelo Daletto.
A grandes rasgos, ambos proyectos establecen los criterios y requisitos para que una localidad de la provincia de Buenos Aires sea reconocida como municipio en base a sus características institucionales, históricas, culturales, ambientales y factibilidad “económico social”.
“Tenemos en vista para que el año que viene puedan progresar ambos proyectos. Esa es la misión que está teniendo en este momento la organización, de poder lograr los consensos y el apoyo y la fuerza para que estos proyectos sigan la marcha”, precisó Adriana Reyes, quien también integra la Asociación Provincial para el Reconocimientos de Nuevos Municipios, junto con representantes de Gerli y de Quequén.
Entre los motivos que esgrime la integrante de APAL para el reconocimiento de Lima como municipio, es que la ciudad depende hoy en día de un gobierno que “se encuentra a muchos kilómetros de distancia de nuestros centros urbanos, y que no conoce las realidades de los problemas y de las necesidades de los ciudadanos”. “Creemos que el reconocimiento es una gran solución”, añadió.
Cabe destacar que, Lima es una ciudad de más de 25.000 habitantes, una de las ciudades de mayor crecimiento demográfico tras el censo de 2010. Tienen dentro del territorio las centrales nucleares Atucha 1 y 2, más el proyecto CAREM, el proyecto de central nuclear de baja potencia, desarrollado con diseño de última generación.
En ese marco, Reyes indicó que gestionan desde hace más de dos meses una audiencia con el Subsecretario de Asuntos Municipales, Santiago Eduardo Révora. “Lamentablemente no recibimos ninguna respuesta. Los pueblos van a comenzar a manifestarse en La Plata si no recibimos respuesta del oficialismo”, indicó.
“Es un problema que se repite en toda la provincia, donde las ciudades no cabecera de partidos sufrimos mucho el desamparo y el abandono de los gobiernos de las ciudades cabecera. Lima, como ciudad tiene presentado el proyecto de ley para el reconocimiento municipal de manera consecutiva hace más de 15 años y no se le ha dado el tratamiento que corresponde”, concluyó la integrante de APAL.
Legisladoras del GEN piden crear unos 60 municipios
La diputada del GEN, Natalia Dziakowski, y su par del Senado, Lorena Mandagarán, volvieron a reunirse con referentes de localidades que reclaman representatividad municipal, se comprometieron a impulsar con vigor los proyectos que ambas presentaron en la Legislatura bonaerense y darle mayor visibilidad a la problemática que afecta a miles de vecinos de la provincia de Buenos Aires.
“A nadie le importa el reconocimiento de los municipios. No hay voluntad política ni siquiera para empezar a debatir. Pedí que los atiendan en distintos lugares del Ejecutivo y no hay voluntad de crear nuevos municipios porque lo interpretan como una dispersión de votos”, lamentó Dziakowski en diálogo con Diputados Bonaerenses.
En septiembre de 2022, Mandagarán y su par de la Cámara alta, Marcelo Daletto, presentaron un proyecto para fijar por ley todos los requisitos, condiciones y documentación que deben reunir los proyectos de reconocimiento de nuevos municipios, que se trató en la comisión de Asuntos Municipales, Descentralización y Fortalecimiento Institucional pero no hubo quórum para que avance. De la jornada en el salón Antonio Cafiero de la Cámara alta participaron representantes de la Universidad Nacional de La Plata que defendieron la viabilidad de la división de los municipios.
Por su parte, Dziakowski trabaja en la incorporación de proyectos que representen a cada una de las 60 localidades que piden ser reconocidas como municipios individualmente de los partidos de cabecera a los que, por el momento, deben responder jurisdiccionalmente. La diputada bonaerense alcanzó presentar, al menos, 15 iniciativas en ese sentido.
“Pensemos en cómo están los servicios públicos, en el estado de las calles, en los hospitales públicos, municipales. No hay capacidad y no hay manera de poder solventar distritos que tienen uno o dos millones de habitantes. Lo mejor, en esos casos, es subdividirlo y que sean distritos nuevos, para garantizar la calidad de vida de los vecinos”, sostuvo la legisladora. (VW)