Seguridad: Malestar en el bloque Juntos por Lanús
Pese a que se había pedido una sesión extraordinaria para interpelar el secretario de Seguridad, Sebastián Castillo, la presidencia del HCD, encabezada por Agustín Balladares no lo hizo.
El bloque opositor Juntos por Lanús salió a cuestionar, este jueves, la actitud del bloque de concejales oficialistas y la falta de respuesta del titular del HCD, que no convocó a sesión extraordinaria para interpelar al máximo responsable de Seguridad del distrito, el secretario Sebastián Castillo.
El malestar de los ediles opositores quedó evidenciado en un comunicado que se distribuyó este jueves en el que se asegura que: «La sesión extraordinaria del Concejo Deliberante donde se debía tratar la interpelación del secretario de Seguridad de Lanús, Sebastián Castillo, no se llevó a cabo por la acción y omisión del presidente del HCD, el bloque oficialistas y los concejales que deben consultar permanentemente a su cúpula partidaria y a los que nada les importa el lanusense».
«Por esa razón, desde el bloque de Juntos por Lanús, repudiamos este abandono a las responsabilidades que perjudican directamente a todos los vecinos del distrito», consigna el comunicado.
«Ponerle el nombre a una plaza es extraordinario y la seguridad de los vecinos no. Nuevamente, los lanusenses fueron testigos de la falta de compromiso por parte de quienes tienen la obligación de representarlos», continúa el documento.
En la última sesión extraordinaria del 6 de diciembre, el cuerpo deliberativo voto con la mayoría oficialista voto la denominación de Hebe de Bonafini a un espacio verde ubicado en la ciudad de Monte Chingolo con el fundamento de ofrecer una mejor calidad de vida a los vecinos del lugar.
«Nos llama poderosamente la atención que el presidente del HCD, Agustín Balladares, considere
que colocar el nombre Hebe de Bonafini a una plaza es un asunto de interés público y urgente para convocar en 24 horas a una sesión extraordinaria, pero no tiene la misma consideración para convocar al cuerpo y pedir respuestas sobre el plan de seguridad al secretario del área», añade el comunicado.
La nueva acción por parte del Presidente del CD de Lanús, «fue la de no convocar a una sesión extraordinaria que pedida por este bloque, en conjunto con el de La Libertad Avanza para tratar los problemas de inseguridad y la falta de políticas públicas, en ese sentido.
Si bien los temas de seguridad son competencia de la gobernación y de la policía bonaerense, las estrategias para atender la demanda local en esa materia corresponden al municipio en conjunto con la Provincia, son «temas que corresponden tanto al intendente Julián Álvarez, como al secretario de Seguridad local, Sebastián Castillo», continúa el documento.
«Desde nuestro espacio, estamos trabajando en base a lo que los vecinos nos manifiestan, que no es la preocupación de un solo de un sector de Lanús, sino que es un reclamo integral, y es por eso que pedimos que el Secretario de Seguridad se acerque al Concejo Deliberante para dar explicaciones».
Al respecto, el bloque Juntos por Lanús agrega que: «Queremos destacar que desde el mes de marzo hubo una disminución en el patrullaje, las medidas de prevención del delito y se ve, claramente, un incremento en robos, arrebatos y entraderas. Esto se suma al robo de vehículos, de motos y comercios», agrega el comunicado.
«A pesar de los dichos del intendente y del presidente del Concejo Deliberante, no solo no se refleja un plan de seguridad por parte del Municipio, sino que la situación de inseguridad se agrava día a día. Hoy Lanús tiene la tasa más alta de homicidios en ocasión de robo de los últimos 10 años».
Por último el bloque Juntos por Lanús convoca a todos los espacios políticos a que se sumen a esta iniciativa de trabajar juntos para que los vecinos de Lanús puedan vivir más tranquilos. (VW).