Verano 2025: la CAT destacó la competitividad de Mar del Plata frente a Brasil
El presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Gustavo Hanni, descartó que Brasil sea más «económico» que Mar del Plata en la antesala del verano 2025.
El presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hanni, descartó que Brasil sea más económico que Mar del Plata en la antesala de las vacaciones de verano 2025, en medio de una creciente demanda de turistas hacia ese destino internacional. “Lo tenemos medido y no es cierto que sea más barato”, afirmó el especialista y representante del rubro.
Hanni participó de una reunión en la ciudad balnearia junto a empresarios del sector y al secretario de Turismo, Ambiente y Deporte de la Nación, Daniel Scioli desde donde subrayó que la preferencia de algunos viajeros por Brasil no afectará significativamente a la Costa Atlántica, informó Agencia DIB.
“Es cierto que hay más demanda para ir a Brasil, pero no se va a sentir tanto en la Costa”, aseguró la autoridad de la CAT, a la vez que destacó la “potente oferta” local con precios competitivos adaptados a diferentes presupuestos.
El empresario, con más de 25 años de trayectoria en el sector, remarcó que ninguna ciudad brasileña iguala la oferta de servicios, espectáculos y entretenimiento que caracteriza a “La Feliz”. En esa línea, los operadores turísticos también destacaron la amplitud de opciones en la Costa Atlántica, que incluye propuestas exclusivas y alternativas más accesibles.
Además, Hanni señaló que los hábitos de los turistas han cambiado tras la pandemia, con una tendencia hacia escapadas más cortas, que favorece a los destinos cercanos. “Hoy la gente prefiere viajar varias veces al año, por pocos días. A Brasil se va una sola vez, y después se viene tres días a la costa porque está cerca y el clima va a estar bueno”, indicó.
En este marco, los analistas señalan que el 70% de los turistas que eligen la Costa Atlántica provienen del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), lo que convierte a Mar del Plata en un destino accesible para quienes prefieren viajar por tierra. “El turismo de avión tiene un límite porque no hay mucha oferta, pero Mar del Plata sigue siendo una opción cercana y conveniente para muchos”, explicó.
De cara a la temporada de verano, Hanni se mostró optimista sobre la cantidad de visitantes que se movilizarán hacia la Costa. “Creo que vamos a tener una buena temporada. Lo que va a definir el comportamiento del turista es lo que va a consumir y cuánto”, concluyó.
Verano 2025: empresario de Punta Mogotes defiende a Mar del Plata frente a Brasil
Por otro lado, el dueño del Balneario 12 de Punta Mogotes, Augusto Digiovanni, expresó su descontento con las comparaciones entre los precios de Mar del Plata y Brasil para las vacaciones de verano 2025.
En un video viralizado el pasado 8 de diciembre, Digiovanni subrayó las ventajas de la costa atlántica argentina, destacando la calidad de los servicios, la infraestructura y la accesibilidad para turistas de todos los presupuestos. “Primero Argentina”, enfatizó el empresario, en defensa del turismo local.
En su mensaje, el marplatense cuestionó la supuesta ventaja de precios en Brasil, resaltando la falta de infraestructura en comparación con la Costa Atlántica. “¿Se ponen contentos que es más barato eso? Sin baño, sin hospital, sin infraestructura”, criticó. A modo de contraste, el empresario destacó que los balnearios locales ofrecen servicios de calidad y todas las comodidades necesarias para unas vacaciones familiares.
En ese sentido, Digiovanni también respondió a un video que circulaba sobre un “menú de 8 mil pesos” en la costa brasileña, invitando a los turistas a disfrutar de opciones accesibles en Mar del Plata, como una “polenta en la playa”. Según el representante del sector turismo, la costa argentina cuenta con alternativas para todos los bolsillos, combinando precios razonables con servicios de alta calidad.
Asimismo, Digiovanni se mostró confiado en que la temporada de verano 2025 será exitosa, a pesar de las subas de precios que meses atrás generaron preocupación. El propietario del emblemático balneario aclaró que los aumentos, como el de una carpa que pasó de 30 mil a 50 mil pesos, reflejan una actualización responsable orientada a garantizar una experiencia de calidad.
En relación con las tarifas, el empresario destacó que “La Feliz” busca mantenerse competitiva a pesar de la tendencia de algunos argentinos a viajar al exterior, impulsados por la baja del dólar y la devaluación del real. Al respecto, Digiovanni enfatizó que llenar los balnearios con turistas no solo beneficia a los prestadores de servicios, sino también a la economía local.
Por caso, Digiovanni advirtió sobre el aumento de fraudes virtuales en las reservas de balnearios, instando a los turistas a utilizar canales oficiales de comunicación para evitar estafas. “Un WhatsApp simple y seguro puede marcar la diferencia para hacer reservas confiables”, explicó el marplatense. (VW)