Kicillof anunció que la Provincia de Buenos Aires quiere quedarse con Aerolíneas Argentinas
El gobernador bonaerense dijo que Aerolíneas Argentinas podría pasar a la Provincia para que no avance su privatización. “La Provincia sí la quiere. Esto requiere una serie de pasos institucionales, y hoy expresamos la vocación de empezar a dar esos pasos”, expresó.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció sus intenciones de tomar el mando de Aerolíneas Argentinas, y propuso que se traspase al Estado provincial.
«Si el gobierno quiere liquidar, vaciar, cerrar, vender a una empresa extranjera o a un grupo amigo Aerolíneas Argentinas, la provincia de Buenos Aires no lo va a permitir«, afirmó Kicillof.
Kicillof subrayó que la aerolínea de bandera es fundamental para el país y destacó su relevancia económica y social: “Es un instrumento central para la conectividad de la Argentina, es una fuente de ingresos y de bienestar inconmensurable. La Provincia sí la quiere. Esto requiere una serie de pasos institucionales, y hoy expresamos la vocación de empezar a dar esos pasos”.
«Aerolíneas no se vende y la patria no se vende», sentenció Kicillof durante el anuncio realizado en conferencia de prensa. Según el gobernador, las intenciones de Javier Milei constituyen «otro intento de saqueo» que no solo afectaría a la empresa (con menos vuelos, menos aviones, etcétera) sino también a toda la economía de la Provincia.
De acuerdo con un análisis económico hecho por el gabinete de Kicillof serían unos 2665 millones de dólares que se pierden «si la Provincia empieza a perder vuelos internacionales o nacionales». Esta cifra incluye el producto aeroportuario y el impacto en el turismo.
Evitar la venta:
Tras el anuncio, ahora empiezan «una serie de acciones y reuniones de trabajo» que va a encabezar el gobierno. La idea es aliarse con los gremios aeronáuticos y otros sectores (incluyendo a otros gobernadores provinciales) para armar una estructura concreta que les permita administrar Aerolíneas Argentinas y evitar así su venta o cierre.
Lo cierto es que dependen de la decisión que tome el Gobierno Nacional con la compañía para poder determinar los pasos a seguir. «Ha amenazado con varias cosas: venderla, llevarla a la quiebra, disolverla, también ha dicho que se la iba a dar a los trabajadores«, recordó Kicillof en la conferencia de prensa.
En este sentido, los próximos pasos de la administración libertaria definirán lo que haga la gestión de Kicillof. «La Provincia tiene diferentes caminos y algunos de ellos necesitan de la Legislatura Bonaerense«, adelantó el gobernador.
Más allá de todo, el gobernador ya está pensando «no es solo recibirla sino sacarle el jugo en todo lo posible». De hecho, en su gabinete cuenta con un funcionario conocedor de esa industria en general y de Aerolíneas Argentinas en particular. Se trata de Pablo Ceriani, quien integra el directorio de la empresa vial bonaerense AUBASA, y que ya dirigió los destinos de la aerolínea de bandera. (VW)