Concejo Deliberante: Aprobó modificación a Ordenanza Fiscal
El CD de Lanús también aprobó una ordenanza que declara la Emergencia Educativa en el distrito en materia de infraestructura edilicia de los colegios.
Se concretó este viernes la 5ª Sesión Extraordinaria en el Consejo Deliberante de Lanús, con la presencia de 24 ediles que votaron la aprobación de una reforma a la Ordenanza Fiscal e Impositiva para aplicarse en 2025.
Los ediles, asimismo aprobaron la «Declaración de Emergencia en materia Educativa en el ámbito local.
El cuerpo legislativo de Lanús aprobó el viernes último una modificación a la Ordenanza Fiscal e Impositiva que faculta al Departamento Ejecutivo a aplicar ajustes sobre las tasas de Servicios Generales y de Seguridad.
La ordenanza Fiscal e Impositiva autoriza un aumento del 15 por ciento sobre la tasa del último trimestre del año. La norma permite al ejecutivo municipal aumentar en base a la inflación del Índice de Precios al Consumidor del Gran Buenos Aires. De esta forma será de un 15 por ciento + lo que suba la inflación.
El Expediente D-0397/24, fue remitido al cuerpo deliberativo por el intendente Julián Álvarez, para solicitar la modificación de la ordenanza que los faculte a efectuar los ajustes de las tasas en el marco del presupuesto 2025.
La iniciativa fue aprobada por 14 votos, que incluyó a uno de la oposición, mientras que por la negativa se pronunciaron 10 ediles de la alianza PRO UCR.
El concejal Omar Galdurralde del bloque JxP aclaró que «no se trata de una nueva ordenanza o lña creación de una nueva tasa, solo se busca que esta modificación sea aprobado por Mayores contribuyentes, que serán convocados en los próximos días»
Por otra parte, los concejales aprobaron también un pedido de declaración de Emergencia en materia Educativa en el distrito de Lanús, que fue aprobada por la mayoría de los votos del oficialismo local, pero no contó con el aval de los legisladores de la Oposición.
En ese sentido, el concejal Damián Salas (JxC), cuestionó la iniciativa legislativa de declarar la «Emergencia educativo» en el municipio de Lanús porque consideró que en materia de infraestructura de las escuelas «falta planificación, se debe hablar con los directivos de los establecimientos educativos para conocer sus necesidades en materia de obras públicas. Esto se debería planear en agosto y escuchar sus necesidades», expresó el edil.
La iniciativa que fue enviada al cuerpo deliberativo fue aprobada por un total de 15 votos a favor y 9 en contra.
En la misma sesión se ratificó la el contrato de locación del inmueble en el que funciona la Defensoría del Pueblo en Lanús.
Asimismo, el cuerpo legislativo local aprobó de la imposición del nombre «Hebe de Bonafini», aun espacio verde ubicado entre las calles Donato Alvarez, Cazón y Pichincha en Monte Chingolo. (VW)