Provincia: Legisladores libertarios presentaron un proyecto para eliminar las PASO
Impulsan derogar las PASO en Buenos Aires para lograr un ahorro significativo para las arcas provinciales y simplificar el proceso electoral para los ciudadanos.
En las últimas horas el bloque de diputados bonaerenses de La Libertad Avanza, comandados por el legislador Agustín Romo, presentaron un proyecto para derogar las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la provincia de Buenos Aires.
“Los argentinos han comprendido la profunda necesidad de que el Estado sea cuidadoso en la administración de los gastos públicos, y la dirigencia política, y la provincia de Buenos Aires debe ser capaz de interpretar el momento histórico que le toca transitar el país”, comienza el proyecto que tiene las firmas de los diputados libertarios.
En esta línea, la bancada liderada por Romo considera que, a 15 años de la sanción de la Ley N°14.086 que implantó las PASO en el país, la herramienta no cumplió los objetivos que técnicamente iba a alcanzar. “En aquel momento, la política institucional se encontraba separada de los reclamos sociales”, lanzaron.
“La provincia de Buenos Aires no está en condiciones de seguir gastando millones de pesos en un sistema que no arroja los resultados esperados. Desde nuestro lugar, nos encontramos absolutamente resueltos a trabajar hasta el último día para revertir la situación económica y social en la cual se encuentran inmersos todos los bonaerenses”, indicaron los legisladores de Milei.
No es casualidad que los diputados libertarios decidieran elevar este texto parlamentario a la Legislatura apenas unas horas después de que Milei haya hecho lo mismo en el Congreso de la Nación, desde donde pretende suprimir las PASO para que cada agrupación política solo pueda presentar una única lista de candidatos por categoría de cargos nacionales.
Senado bonaerense:
«Que las internas las paguen los políticos, no los contribuyentes», remarcaron desde el espacio liderado por Javier Milei. En sintonía con las decisiones del presidente, el titular del bloque libertario en el Senado, Carlos Curestis, destacó: “En línea con la decisión del presidente Javier Milei, proponemos derogar las PASO, eliminando costos innecesarios y unificando el calendario electoral. Esta reforma busca devolver la eficiencia al sistema electoral bonaerense, sin afectar la participación de la ciudadanía en las decisiones democráticas”.
El proyecto, firmado por Curestis y los senadores Joaquín de la Torre, Florencia Arietto y Daniela Reich, remarca que eliminar las PASO representaría un ahorro significativo, evitando gastos asociados a la logística electoral, como la distribución de urnas, manuales de capacitación, kits electorales y el armado de cuartos oscuros móviles. Además, señala que este mecanismo “funciona como una gran encuesta provincial que aumenta el gasto público y prolonga innecesariamente el calendario electoral”.
En este sentido, los legisladores argumentaron que si los partidos políticos desean resolver disputas internas, deberían hacerlo mediante elecciones internas regidas por sus propios estatutos, sin obligar a toda la ciudadanía bonaerense a participar.(VW)