Las compras de septiembre en los supermercados se retrajeron más del 12%
Con relación a los medios de pago utilizados por los consumidores crece el uso de la tarjetas de crédito. Repuntan los pagos on line.
En septiembre de 2024, el Índice de ventas totales a precios constantes en los centros de compras, como los supermercados muestra una caída de 12,8% respecto a igual mes de 2023, informó el INDEC, este martes.
El acumulado enero-septiembre de 2024 presenta una variación decreciente de 11,6% respecto a igual período de 2023.
Para el período en estudio, el índice de la serie desestacionalizada muestra una caída de 0,4% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación positiva de 0,5% respecto al mes anterior, de acuerdo a la información recibida por www.visionweb.com.ar
Las ventas totales a precios corrientes, para septiembre de 2024 relevadas en la Encuesta de Supermercados, sumaron 1.585.347,2 millones de pesos, lo que representa un incremento de 173,3% respecto al mismo mes del año anterior.
En las ventas totales a precios corrientes, durante septiembre de 2024, los grupos de artículos con los aumentos más significativos, según su variación interanual, fueron: “Artículos de limpieza y perfumería”, con 216,5%; “Verdulería y frutería”, con 202,2%; “Lácteos”, con 199,4%; y “Panadería”, con 191,4%.
Medios de pago
En el noveno mes del año 2024, las ventas a precios corrientes realizadas en efectivo fueron de 270.775.313 miles de pesos, lo que representa el 17,1% de las ventas totales y muestra un aumento de 103,1% respecto a septiembre de 2023.
Mientras que, las efectuadas mediante tarjeta de débito sumaron 425.958.250 miles de pesos, lo que representa el 26,9% de las ventas totales y una variación positiva de 114,9% respecto al mismo mes del año anterior.
En tanto que las ventas a precios corrientes abonadas con tarjeta de crédito sumaron un total de 718.252.690 miles de pesos, lo que representa el 45,3% de las ventas totales y una variación porcentual respecto a septiembre de 2023 de 242,4%.
Por último, las realizadas mediante otros medios de pago fueron de 170.360.909 miles de pesos, lo que representa el 10,7% del total y muestra un aumento de 339,1% respecto al mismo mes del año anterior.
Por otro lado, las compras que se realizan por canales online son aquellas ventas concretadas a través de internet y telefónicamente.
En septiembre de 2024, las ventas a precios corrientes en el salón de ventas fueron de 1.534.659.814 miles de pesos, lo que representa el 96,8% de las ventas totales y muestra un aumento de 172,3% respecto a septiembre de 2023.
Por su parte, las ventas a precios corrientes por el canal online sumaron 50.687.348 miles de pesos, lo que representa el 3,2% de las ventas totales, con un incremento de 205,8% respecto al mismo mes del año anterior.
El panel que compone la Encuesta de Supermercados, en el mes de referencia, es de 94 empresas con 3.162 bocas de expendio. Las ventas a precios corrientes de septiembre de 2024 totalizaron 1.585.347.162 miles de pesos.
De ese total, 1.353.811.354 miles de pesos (85,4%) corresponden a los supermercados que tienen una suma total de la superficie del salón de ventas de todas sus bocas de expendio mayor a 100.000 m2 ; y 231.535.808 miles de pesos (14,6%) corresponden a los supermercados que tienen una suma total de la superficie del salón de ventas de todas sus bocas de expendio menor o igual a 100.000 m2 .
Las ventas totales en pesos a precios corrientes por metro cuadrado, en septiembre de 2024, en los supermercados con una superficie total mayor a 100.000 m2 totalizaron 478.557 pesos y en aquellos con superficie menor o igual a 100.000 m2 , 426.475 pesos.
La variación porcentual respecto al mismo mes del año anterior es 169,3% en el caso de los supermercados con una superficie total mayor a 100.000 m2 y de 167,8% en lo que respecta a los supermercados con una superficie total menor o igual a 100.000 m2(VW)