El gobierno bonaerense retomará las obras de la Ruta 4
La reparación y construcción de un viaducto en el cruce del Camino de Cintura (R 4 y la Av, Yigoyen (R 16) en el partido de almirante Brown será financiado por la provincia.El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, a través de la Dirección de Vialidad bonaerense, avanza con el mejoramiento integral de la Ruta Provincial 4 (Camino de Cintura), que se desarrolla a lo largo de 27,8 km, desde Lomas de Zamora, hacia el sudeste(río de La Plata).
La obra consiste en la renovación integral de la traza, a partir de la repavimentación de los sectores que presentan mayor deterioro, y de la rehabilitación y el bacheo de los restantes.
En los tramos de Almirante Brown, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría y La Matanza, los trabajos también implican el ensanche de las calzadas para ampliar su capacidad y la construcción de nuevas calles colectoras de un único sentido de circulación, en ambas manos.
Además, contempla la ejecución de dársenas y refugios para pasajeros de transporte público, instalación de semáforos, recambio de luminarias y señalamiento horizontal y vertical, además de otras obras complementarias, como sistemas de desagües pluviales para mejorar la capacidad de escurrimiento.
Los trabajos, que cuentan con una inversión de $94.235 millones, se dividen en cinco tramos, los cuales presentan distintos niveles de avance según la complejidad de cada sector. De las cinco etapas, cuatro están en ejecución y una a iniciar.
La obra se había iniciado en 2021 y se paralizó en diciembre de 2023.
En ese sentido, y como parte de las obras planificadas para este corredor, se encuentra en estudio la extensión del mejoramiento integral en dos nuevos sectores, uno en el partido de La Matanza; y el segundo en el partido de San Martín, entre el puente de José León Suárez y la Av. Triunvirato, que marca el límite con Tres de Febrero.
Asimismo, el Ministerio finalizará el Viaducto Bajo Nivel de la Ruta 4 en el cruce con la RP 16, en la Rotonda de Los Pinos, ubicada en Burzaco, partido de Almirante Brown.
La ejecución de esta intervención comenzó en julio de 2021, a cargo de Vialidad Nacional del ex Ministerio de Obras Públicas de la Nación, y hasta el cambio de gestión, en diciembre de 2023, alcanzaba un avance físico de más del 90%. Sin embargo, fue paralizada por el actual Gobierno Nacional, por lo que el Gobierno de la Provincia decidió incorporar como parte de las obras en marcha sobre este corredor.
Mejoramiento
La intervención en la Ruta 4 permitirá optimizar la conectividad entre distintos municipios del conurbano bonaerense y mejorar la seguridad vial de los vehículos que la transitan diariamente, que oscilan entre los 33.000 y los 62.000 dependiendo el tramo. Además, potenciará el desarrollo comercial de las áreas aledañas y mejorará el entorno para sus habitantes.
El nuevo paso bajo nivel, que se realiza en una extensión de 900 metros, optimizará el cruce de ambas arterias, por las que a diario circulan 115.000 vehículos, y brindará mayor fluidez y seguridad vial en la rotonda, evitando la congestión en horas pico.
La Ruta 4 es una avenida interurbana de dos carriles, con una extensión total de 70 km, que se desarrolla entre la RP 195 (Av. del Libertador) en el municipio de San Isidro, y la RP 14 (Camino Gral. Manuel Belgrano), en el límite entre los partidos de Quilmes y Florencio Varela.
El segundo cinturón del conurbano, después de la avenida General Paz atraviesa los municipios de San Martín, Tres de Febrero, Hurlingham, Morón, La Matanza, Almirante Brown, Lomas de Zamora y Esteban Echeverría.
Se trata de una vía estratégica que conforma el segundo anillo de circunvalación del AMBA, después de la Av. General Paz, y representa el principal eje de conectividad entre los municipios del sur y del oeste del conurbano bonaerense.
El Ministerio de Infraestructura, a través de su eje de gestión centrado en la conectividad y la logística, planifica y ejecuta obras para fortalecer los cuatro anillos de circunvalación -la Av. General Paz, la RP 4, la Autopista Presidente Perón y la RP 6– contribuyendo a la optimización de la conexión del conglomerado en sentido norte-sur; vinculando localidades y accesos estratégicos a parques industriales y a puertos; y favoreciendo la descompresión del tránsito en la primera corona del AMBA(VW).