Legislatura bonaerense: Malaisi repudió la decisión de Milei de cerrar el ente que garantiza el acceso al agua
El gobierno nacional justificó la disolución de ENOHSA bajo las consideraciones de que sus funciones son “redundantes”. La diputada del radicalismo, Belén Malaisi, presentó un proyecto de declaración en donde rechazó el DNU emitido por la Presidencia y señaló el “grave deterioro institucional”.
Luego de que el Gobierno nacional oficializara ayer el cierre del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), institución que se encarga de planificar y administrar las obras hídricas que garantizan el acceso al agua potable, la diputada del radicalismo, Belén Malaisi, presentó en las últimas horas su rechazo a esta decisión, en la Legislatura bonaerense.
De acuerdo al decreto de necesidad y urgencia (DNU) N° 1020/2024 publicado el jueves en el Boletín Oficial, la disolución del ente que garantiza el acceso al agua potable en toda la Nación es, en principio, por un lapso de 30 días. Sin embargo, el objetivo del Gobierno de Milei es extender su vigencia, y desfinanciar de una vez y para siempre el ENOHSA.
En ese sentido, la administración de Javier Milei justificó la disolución de ENOHSA bajo las consideraciones de que sus funciones son “redundantes”, al tiempo que sostiene que el objetivo del Gobierno de La Libertad Avanza es “optimizar los recursos del Estado y evitar la duplicación de funciones”.
Según el Ejecutivo, en el contexto actual “resulta necesario reducir la superposición de funciones entre diversos entes, para garantizar una mayor coordinación en las políticas de administración de los recursos hídricos y promover una gestión más ágil y centralizada de las obras y proyectos hídricos”.
Frente a ello, la diputada Malaisi presentó un proyecto de declaración en donde rechazó el DNU emitido por la Presidencia y señaló el “grave deterioro institucional” producto de la delegación de facultades otorgada al Poder Ejecutivo mediante la Ley Bases.
“Advertimos el grave deterioro institucional producto de la delegación de facultades otorgado por el Poder Legislativo al Poder Ejecutivo quien gracias a esta delegación mediante DNU procede a derogar legislación nacional”, denunció la legisladora del bloque UCR + Cambio Federal.
En esa línea, la diputada bonaerense explicó que el ente tenía por objeto administrar la ejecución de los programas de desarrollo de infraestructura que deriven en políticas nacionales con relación al agua potable. “Políticas que promovían además estrategias y acciones orientadas a los distintos municipios”, amplió.
“Esta medida afecta directamente a la provincia de Buenos Aires y particularmente al Conurbano bonaerense donde la necesidad de obras de este tipo es fundamental para el desarrollo y la vida digna”, cerró Malaisi. (VW)