Kicillof recibió a las dos CTA unidas
Lo hizo junto al ministro de trabajo bonaerense, Walter Correa. Las centrales sindicales y las autoridades provinciales analizaron la situación del empleo y la producción a nivel nacional y en la Provincia.
El gobernador bonaerense Axel Kicillof y su ministro de Trabajo Walter Correa recibieron en La Plata a las conducciones nacionales y provinciales de las dos CTA (Autónoma y De los Trabajadores) para analizar la situación nacional, la relación de la provincia con el Gobierno de Javier Milei y la necesidad de reclamar el pago de los fondos que Nación le viene recortando a las provincias.
El apoyo gremial de las CTA a la gestión de Kicillof se cristalizó en una representación compuesta por los titulares de las dos CTA, Hugo Yasky (secretario General de la CTA-T) y Hugo “Cachorro” Godoy (titular de la CTA-A), junto con sus pares de la provincia de Buenos Aires Roberto Baradel (CTA-T) y Oscar de Isasi (CTA-A).
Las centrales sindicales también dieron cuenta del proceso de unificación en el que se encuentran trabajando en los últimos meses para, según plantearon, reforzar “un plan de lucha contra el gobierno que preside Javier Milei”.
Según el comunicado posterior a la reunión, durante el encuentro también “se analizó con profundidad el Presupuesto presentado por el Gobierno nacional, que prioriza el pago de la deuda externa y el déficit cero y que amenaza con restringir aún más los recursos de las provincias y alienta el escenario de desindustrialización y pobreza”. En el mismo sentido, se defendieron los fondos para la provincia, que Nación viene recortando.
Las CTA confirmaron la presentación de dos reclamos a la Secretaría de Trabajo, uno para exigir una convocatoria inmediata al Consejo del Salario y otra para solicitar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que declare la inconstitucionalidad del decreto 70/23, aún en vigencia (salvo en su capítulo laboral, impugnado por las centrales sindicales).
Por último, se propuso convocar a una “gran movilización” en conjunto con otras organizaciones políticas, sindicales o territoriales “para ponerle freno a las políticas del gobierno de Milei”(VW).