El Gasoducto «Néstor Kirchner» ahora se llamará “Perito Moreno”
Quedó oficializado el cambio de nombre del Gasoducto por el del prócer que «permitió consolidar la soberanía Argentina en la Patagonia» a través de su trabajo científico y político.
La Secretaría de Energía del Ministerio de Economía de la Nación, resolvió renombrar el Gasoducto «Néstor Kirchner», que pasará a llamarse «Perito Francisco Pascasio Moreno».
La acción quedó oficializada con la Resolución 326/24 firmada por la secretaria de Energía de la Nación, María Carmen Tettamanti, con el fundamento que «la denominación o identificación de obras de infraestructura pública, monumentos históricos, edificios y afines en ningún caso debería responder a intereses políticos, atento a que se desvirtuaría la finalidad y el significado cultural«.
El nuevo nombre del gasoducto, Perito Francisco Pascasio Moreno, fue elegido en honor al reconocido científico perteneciente a la llamada Generación del Ochenta tan aclamada por Javier Milei.
En la Resolución se destaca que el prócer «permitió consolidar la soberanía Argentina en la Patagonia» a través de su trabajo científico y político.
En paralelo, continúa vigente la declaración «de interés público nacional» de la obra en cuestión. Para la administración libertaria, es un «proyecto estratégico para el desarrollo del gas natural«.
Según el texto publicado, «Perito Francisco Moreno fue un naturalista, explorador y geógrafo integrante de la Generación de 1880. Su rol como perito, en la marcación de los límites geográficos de la región patagónica entre la Argentina y Chile resultó decisiva a la hora de establecer la soberanía territorial de nuestro país».
A su vez, el Ejecutivo aprovechó para disparar contra la gestión anterior: «El ex “Gasoducto Presidente Néstor Kirchner” padeció retrasos que le costaron a los argentinos cientos de millones de dólares a causa de la impericia técnica y las internas políticas del gobierno anterior. Anunciada en 2019, el gobierno de Alberto Fernández suspendió la licitación inicial y demoró dos años para lanzar una nueva, hasta noviembre de 2021. La construcción del primer tramo recién concluyó en julio de 2023, coincidente con la campaña electoral».
En ese sentido, concluyeron: «Este gobierno resolvió la situación de las deudas pendientes y completó el Gasoducto, actualmente operativo a plena capacidad transportando 24 millones de metros cúbicos por día». (VW)