Cine: Nuevo decreto condiciona los subsidios a la cantidad de espectadores
El cine argentino sólo recibirá subsidios estatales si logra tener al menos 10.000 espectadores. La Secretaría de Cultura ahora dependerá de Presidencia.
El Gobierno nacional de Javier Milei publicó en las últimas horas, el Decreto 984/2024, que establece para el cine argentino nuevos criterios para acceder a subsidios para realizar producciones, que deberán demostrar su capacidad de atraer espectadores para recibir apoyo económico del Estado.
Con la nueva disposición firmada por el presidente Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, la administración libertaria decretó que el cine argentino solo recibirá subsidios estatales si logran tener al menos 10.000 espectadores.
Además, mediante el decreto publicado este martes en el Boletín Oficial, el Ejecutivo prohibió que el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) “otorgue subsidios por adelantado y sin contraprestación” a productores argentinos de películas no exhibidas en salas, sino a través de plataformas digitales de ‘streaming’.
A partir de ahora, el INCAA le otorgará a los productores de cine argentino créditos y, si una vez estrenada, la película logra el mínimo de 10.000 espectadores, obtendrán un subsidio estatal con el que podrán cancelar parte del préstamo que el Estado les otorgó previamente.
Otro decreto: La Secretaría de Cultura dependerá de Presidencia
Este miércoles, a través del Decreto 989/2024, Javier Milei ordenó una significativa reestructuración en la administración pública, concentrando las atribuciones culturales en la órbita presidencial.
De esta manera, el texto publicado en el Boletín Oficial, establece que la Secretaría de Cultura pasará a depender de Presidencia de la Nación, y le retiró así esta competencia al Ministerio de Capital Humano, que ahora se centrará exclusivamente en educación, empleo y asistencia social.
La decisión fue confirmada por su titular, Leonardo Cifelli, e implicará que la Secretaría de Cultura actúe directamente bajo el mando presidencial, quedando a la par de otras áreas como Planeamiento Estratégico Normativo y Comunicación y Medios.
Sin embargo, si bien el organigrama ubica a la Secretaría de Cultura bajo la Presidencia, en términos operativos dependerá de Karina Milei, quien lidera la Secretaría General de la Presidencia.
Según indicaron desde Casa Rosada, el objetivo del cambio es expandir la presencia de la cultura argentina en el mercado internacional, promoviendo valores y tradiciones.
“La cultura es fundamental para el desarrollo social, en tanto promueve la transmisión de valores, tradiciones y conocimientos. Fomenta la identidad y el sentido de pertenencia, lo que a su vez fortalece el tejido social, y tiene un impacto significativo en el desarrollo económico”, argumenta el decreto.
Es preciso mencionar que, el decreto también modifica la Ley de Ministerios, y especifica que la nueva Secretaría de Cultura de Presidencia será una de las siete que asistirán directamente al Poder Ejecutivo Nacional. Junto a ella, se encuentran la Secretaría General, Legal y Técnica, Planeamiento Estratégico Normativo, Prensa, Inteligencia de Estado y Comunicación y Medios. (VW)