Las tarifas de colectivo en Amba suman ya un 600% de aumento y siguen siendo las más bajas
Según un ranking, son seis ciudades que tienen las tarifas más caras del país. Pinamar lidera con $1.591. Luego del acuerdo de UTA con el Gobierno se ajustarían las tarifas o los subsidios.
La Asociación Argentina de Empresas de Transporte Automotor (AAETA), entidad que nuclea a las principales líneas que operan en Capital Federal y Gran Buenos Aires, dio a conocer un ranking actualizado a noviembre, donde se traduce que Pinamar es la ciudad del país con el pasaje de colectivo interno más caro: $1591, para la tarifa mínima. Muy lejos del Área Metropolitana, donde se paga $371.
Mientras los empresarios del sector aguardan un aumento de las tarifas de colectivos o que lleguen más subsidios, son seis las ciudades que aparecen entre las veinte con boletos más caros del país.
Pese a que en lo que va del año el ajuste en Buenos Aires y el Conurbano acumula el 600%, lo cierto es que el boleto sigue muy lejos de algunos distritos del interior, como Pergamino con $1.400 (segunda en la tabla); Bariloche $1.275 y Cipoletti $1.250. Detrás se ubican con una tarifa mínima de $1200 Corrientes, Santa Fe y Rosario.
En lo que respecta a localidades bonaerenses que completan los primeros veinte lugares, figuran Mar del Plata con $1.180; Ramallo $1.105; Tandil $1.090 y Punta Alta (Coronel Rosales) con $975.
Otras de las ciudades de la provincia que aparecen en el ranking compuesto por 58 destinos son San Nicolás con una tarifa mínima de $969; Necochea con $939; Bahía Blanca $895, Olavarría $734 y Junín $500, la más cercana a los $371 del AMBA y a los $300 de La Rioja, donde los boletos son más baratos gracias, en parte, a los subsidios.
El acuerdo por el cual UTA suspendió el paro del jueves pasado:
El Gobierno otorgó un nuevo esquema de aumentos para el AMBA con el objetivo de optimizar los subsidios en función de la demanda y de los kilómetros recorridos por las diferentes líneas de colectivos.
Al respecto, el presidente de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor, Luciano Fusaro, explicó qué hay detrás del acuerdo al que se llegó la semana pasada con la Unión Tranviarios Automotor (UTA), por el cual se terminó levantando el paro de transporte, y cómo sin la actualización de subsidios se podría complicar el escenario.
En primer lugar, Fusaro detalló que el acuerdo al que se llegó es sobre el aumento salarial retroactivo que reclamaba el sindicato. “Nosotros veníamos planteando que no teníamos el dinero, a menos que se ajuste la tarifa o el subsidio”.
El empresario explicó que, finalmente, se decidió “hacer un esfuerzo y un acuerdo a futuro”: “Por eso es un acuerdo sin plata, para noviembre, diciembre y enero, en el entendido de que cuando haya que pagar el primer salario tengamos o tarifa o subsidio”, aclaró el representante de los empresarios. (VW)