Autopista Presidente Perón: Gobernación y municipios firman convenio
La obra, una vez finalizada, evitará el ingreso a la ciudad de Buenos Aires y, permitirá acortar considerablemente el tiempo de viaje desde La Plata a Pilar o Morón.
Con el objetivo de poner en marcha la constitución del consorcio de gestión y desarrollo de la autopista Presidente Perón, la gobernación bonaerense y varios municipios del sur del Gran Buenos aires firmaron un convenio de cooperación.
El acuerdo fue firmado por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof y los intendentes Gastón Granados (Ezeiza), Andrés Watson (Florencio Varela), Pablo Descalzo (Ituzaingó), Gustavo Menéndez (Merlo) y Nicolás Mantegazza (San Vicente), anunció el mandatario provincial.
Desde la provincia señalaron que se trata de un acto que institucionaliza el trabajo que se viene realizando en conjunto: “Demuestra nuestra voluntad de hacernos cargo de este corredor clave que hoy se encuentra abandonado por el Gobierno nacional”, sostuvo Kicillof.
“Si Milei insiste en su plan de obra pública cero, necesitamos que nos transfiera la jurisdicción para que desde la Provincia podamos finalizar esta obra estructural y estratégica para la conectividad y el desarrollo de la zona sur del conurbano bonaerense”, reclamó el gobernasdor Kicillof.
De los 83 km que posee el corredor, se finalizaron 52 durante el gobierno anterior y -en mayo- faltaban terminar dos tramos: uno de 6 km entre el Camino del Buen Ayre y Merlo, y otro 25 km desde la Ruta 210 en Guernica hasta la Ruta 2.
La obra estratégica conformará el tercer anillo de circunvalación del AMBA, conectará 12 municipios bonaerenses y beneficiará la circulación y la seguridad vial de 12 millones de personas.
A principios de diciembre de 2023, el entonces ministerio de Obras Púbicas de la Nación, a través de Vialidad Nacional, llevaba invertidos más de 70 mil millones de pesos.
La nueva Autopista Presidente Perón, a esa fecha, presentaba un 88% de avance promedio en los tres tramos que se encontraban en ejecución.
La obra, una vez finalizada, mejorará la circulación de cerca de 50.000 vehículos por día y, al evitar el ingreso a la ciudad de Buenos Aires, permitirá acortar considerablemente el tiempo de viaje desde La Plata a Pilar o Morón.
Además integrará de forma directa a más de 12 municipios bonaerenses –San Isidro, San Martín, Tres de Febrero, Hurlingham, Ituzaingó, Merlo, La Matanza, Ezeiza, San Vicente, Presidente Perón, Florencio Varela y Berazategui– y conectará con todos los accesos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, conformando el tercer anillo de circunvalación al Área Metropolitana de Buenos Aires(VW).