Aumentan las multa por circular en la banquina
Las multas pueden llegar a superar el millón de pesos. La peligrosidad de circular por la banquina de una ruta o autopista puede conllevar a accidentes por negligencia e imprudencia.
El gobierno de Axel Kicillof tomó la decisión de aumentar el monto de la multa por circular por la banquina y el infractor podría llegar a pagar más de $1.000.000. En provincia, transitar por la banquina se considera una pena grave, por lo que es significativo el aumento del monto de la multa, ya que dicho accionar, además de estar prohibido, pone en riesgo la propia vida del conductor como de terceros que podrían quedar involucrados en un siniestro.
La banquina es un brazo más de las rutas y las autopistas, pero no tienen por finalidad ser un carril más para circular por el mismo, más bien todo lo contrario. Es una vía de escape para que conductores con problemas mecánicos y/o inconvenientes personales como de salud, entre otros, puedan aminorar la marcha del vehículo y detenerse en ella para resolver el problema y, luego continuar con el viaje.
Las banquinas en las autopistas de la Ciudad de Buenos Aires y las principales del país están asfaltadas y, en rutas provinciales como nacionales muchas veces no están en condiciones, pero no dejan de cumplir el fin. Por eso, aquellas personas que conduzcan por las mismas serán penalizadas con la severa multa que supera el millón de pesos.
La peligrosidad de circular por la banquina de una ruta o autopista puede conllevar a accidentes por negligencia e imprudencia y la multa transitar por ella y en contramano va desde los $267.200 a $1.336.000 en la Provincia de Buenos Aires según los nuevos valores.
Además de la prohibición de circular por la banquina por ley, muchas son las razones que la respaldan:
Condiciones inadecuadas de la banquina: las banquinas no están diseñadas para ser utilizadas como carriles de circulación. Su superficie generalmente es más rugosa, inestable y no está tan bien mantenida como los carriles principales de la ruta o autopista. Esto puede causar deslizamientos, pérdida de control del vehículo y daños en los neumáticos, especialmente si la banquina es de tierra.
Cuánto cuestan las multas de tránsito en provincia de Buenos Aires
Las infracciones de tránsito se actualizan de forma bimestral. Desde noviembre, la Unidad Fija (UF) tiene un valor de $1366 durante el bimestre noviembre-diciembre.
Estos son los nuevos montos de las multas más frecuentes en la provincia de Buenos Aires:
Exceso de velocidad: entre $200.400 y $1.336.000.
Conducir con exceso de alcohol en sangre o por consumir estupefacientes: entre $267.200 y $1.336.000.
Circular en contramano o por banquina: de $267.200 a $1.336.000
Mal estacionamiento: desde $66.800 a $133.600
Pasar un semáforo en rojo: entre $133.600 y $400.800.
No utilizar el cinturón de seguridad: entre $133.600 y $400.800.
Conducir sin patente: de $66.800 a $133.600
(VW)