Tren Patagónico: Vuelve a funcionar el servicio que conecta San Antonio Oeste con Bariloche
Desde el Gobierno señalaron que el lanzamiento del servicio representa la etapa inicial de la recuperación del tren tradicional. El servicio había sido suspendido en enero.
El Tren Patagónico que une San Antonio Oeste con Bariloche, retomó su servicio el 31 de octubre, de acuerdo a lo informado por el gobierno de Río Negro,, como parte de la etapa inicial en el proceso de recuperación total del tren tradicional.
El Gobierno tiene por objetivo principal garantizar la seguridad de los servicios y, especialmente, la de los pasajeros”, comunicaron.
El lanzamiento del servicio en ese tramo representa la etapa inicial de la recuperación del tren tradicional. Desde la suspensión del servicio por fuerzas mayores en enero se viene trabajando en el Plan Integral de Mantenimiento y Trabajo, destinado a la mejora de vías, locomotoras y vagones.
La empresa rionegrina “trabaja intensamente con el objetivo de cumplir una segunda etapa, que consiste en la reparación de vías del tramo Viedma-San Antonio, además de la reparación y mantenimiento de los coches de pasajeros y locomotoras que volverán a ofrecer los servicios de camarote, pullman, bandeja de transporte de vehículos, y vagones de carga”, detallaron.
La reparación de las vías entre Viedma y San Antonio Oeste demanda una enorme inversión del Gobierno de la provincia, con el principal objetivo de garantizar la seguridad para la circulación de los servicios, y principalmente, para los pasajeros, aseguraron desde el Gobierno provincial
Sobre la reparación de zonas críticas en el tramo Viedma – San Antonio Oeste, el presidente de la empresa, Roberto López, recalcó: “En paralelo al lanzamiento de la conexión SAO – Bariloche, nuestro equipo continúa trabajando en el mantenimiento y reparación del tramo desde Viedma, cumpliendo con un calendario de trabajo que nos permitirá tener un tramo de circulación seguro.”
Tal como se anunció hace unos días, el titular destacó que “la segunda etapa de recuperación del tren tradicional también incluye la recuperación de material tractivo y remolcado de la empresa: el mantenimiento integral de 20 unidades que devolvería la calidad del servicio que todos los pasajeros buscan”.
El retorno del servicio tradicional no solo refleja el cambio organizacional y la implementación de un plan activo por parte de la empresa rionegrina, restableciendo un medio de transporte importante para sus pasajeros, sino también el acompañamiento de un gobierno presente, con la convicción de que el tren es parte del desarrollo y la integración de la provincia.
La historia de este tren, que permite llegar a San Carlos de Bariloche desde Viedma y San Antonio Oeste, se remonta a las primeras décadas del siglo XX, cuando se proyectó su trazado para conectar las zonas productoras de la cordillerana con el puerto en la costa atlántica. En aquellos años, con el tendido de las vías por la zona sur de la provincia, surgieron algunos pueblos que fueron desarrollándose junto con el ferrocarril.
ctualmente, casi cien años después, el Tren Patagónico sigue funcionando y brinda un servicio esencial a los pobladores y visitantes. Es además un medio de transporte indispensable para los habitantes de las localidades más aisladas de la estepa.(VW)