Milei desplazó a la canciller Mondino por votar a favor de Cuba
El cargo será ocupado por el actual embajador argentino en Estados Unidos, Gerardo Werthein.
El presidente Javier Milei pidió la renuncia a la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, tras una votación polémica a favor de Cuba, y designó a Gerardo Werthein para el cargo, según informaron ayer fuentes oficiales.
Argentina votó el miércoles en contra del embargo de Estados Unidos a Cuba en la Asamblea General de la ONU, donde se aprobó una resolución que pide poner fin al “bloqueo” a ese país.
Tras esa toma de postura, Milei decidió desplazar a Mondino, confirmó la Casa Rosada. El texto aprobado por la ONU pedía “poner fin al bloqueo económico comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba” y fue presentado por el gobierno de la isla este miércoles en la ciudad de Nueva York.
Según confirmó ayer el portavoz presidencial, Manuel Adorni, el nuevo canciller será el actual embajador en Estados Unidos, Gerardo Werthein, de excelente relación con los hermanos Milei.
Mondino atravesaba una situación de debilidad desde hace meses. No participaba de actividades centrales de la agenda internacional de Milei, mientras en la Cancillería avanzaban funcionarios de línea directa con la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.
A la vez, hace apenas 10 días el Presidente había elogiado ampliamente a quien era su canciller en una carta que les envió a todos los integrantes del Servicio Exterior.
Es la primera vez desde la llegada de Milei a la Casa Rosada que Argentina no se alinea con el gobierno norteamericano ni con la administración israelí. (VW)