Impulso del Gobierno a las jubilaciones masivas en el Estado
A partir de la resolución publicada hoy, se intima a los empleados que cumplan con las condiciones legales a tramitar las jubilaciones.
El Gobierno impulsa jubilaciones masivas, e instruye a las entidades del Sector Público Nacional a “intimar” a sus empleados que cumplan con las condiciones legales a iniciar los trámites de jubilación en un plazo no mayor a 30 días.
El Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, a cargo de Federico Sturzenegger, emitió la resolución 3/2024, que fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial.
Esta resolución busca reducir el tamaño del Estado y transparentar el gasto público, y según estimaciones de la cartera mencionada, la medida alcanzaría a unos 10 mil empleados públicos, de los cuales unos 6.500 pertenecen a la planta permanente.
El artículo 8° de la ley 24.156 apunta, según el “inciso a y c” a los empleados de la Administración Nacional, conformada por la Administración Central, los Organismos Descentralizados y Entes Públicos.
En us considerandos, la resolución argumenta que esta medida es necesaria para «asegurar la eficiencia en la gestión de los recursos humanos en el ámbito del Sector Público Nacional”.
Para poder llevar a cabo las jubilaciones masivas, el ministerio de Desregulación firmó un convenio con Anses, para que ese organismo determine quiénes están en condiciones de concretar el trámite.
La resolución “recomienda” la misma medida a las Empresas y Sociedades del Estado que abarca a las Empresas del Estado, las Sociedades del Estado, las Sociedades de Economía Mixta y todas aquellas otras organizaciones empresariales donde el Estado nacional tenga participación mayoritaria. (VW)