Universidades: Paran 48 horas en reclamo por financiamiento
Comenzó otro paro de las universidades públicas por 48 horas, y todos los miércoles habrá clases públicas frente al Congreso. También comenzarán las auditorías.
La Federación de Docentes de las Universidades y la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales realiza un paro de actividades hoy y mañana.
Esta medida de fuerza se suma al cese de actividades del 17 de octubre, y a las jornadas de visibilización que incluyen clases abiertas frente al Congreso.
“A partir del 23 de octubre, se realizarán clases públicas todos los miércoles a las 12 horas frente al Congreso de la Nación. Allí, reclamaremos en apoyo al presupuesto universitario propuesto por el CIN y exigiendo una partida presupuestaria de 2 billones de pesos para recomponer salarios Docentes y No docentes en las paritarias”, detalla el comunicado del Frente Sindical.
Esto es porque el Gobierno, de acuerdo al Presupuesto 2025, otorgará la mitad del dinero solicitado por las universidades para garantizar el funcionamiento y la recomposición salarial.
“Una vaca sagrada”
El presidente Javier Milei se refirió al veto al financiamiento de las universidades y señaló que “es muy interesante el tema de los estudiantes” porque “las universidades es lo que se considera en la Argentina una vaca sagrada”.
“Los políticos utilizan estas causas nobles para esconder los robos. Lo mismo hicieron con los planes sociales. Cuando esta discusión arrancó, el apoyo a las universidades como institución era 90-10. Hoy ese número es 50-40. La imagen de las universidades cayó 30 puntos”, consideró.
Y precisó que “esto sucede porque la gente entendió de qué se trata eso”. “Acá no está en juego ni la universidad pública ni el arancelamiento. Lo único que queremos hacer nosotros es auditarles. ¿Cuál es el problema? Los que roban no quieren. Entonces los políticos empiezan con discusiones mentirosas”, agregó.
Auditorias en las universidades
En medio del conflicto universitario, el gobierno nacional comenzará este lunes las auditorías a las casas de altos estudios.
El director de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), Miguel Blanco, anunció que comenzará con las auditorías este lunes y el organismo que conduce le enviará una carta al rector de la Universidad de Buenos Aires, Ricardo Gelpi, para que tenga a disposición los papeles que requiere y para que ponga a disposición un intermediario para facilitar los controles.
“Vamos a trabajar primero en el programa de trabajo que será fundamentalmente en el control del uso de los fondos públicos que reciben las universidades”, sostuvo el síndico, cuyo organismo esta semana volvió a recuperar la atribución de revisar las cuentas de las casas de estudio. Una actividad que estaba paralizada desde 2022, durante la gestión del Frente de Todos por un dictamen del exprocurador del Tesoro, Carlos Zannini.
En este contexto, Blanco informó que esta semana también comenzará “con algunos casos como la Universidad de La Matanza”, pero aclaró que dada la falta de personal para el resto aún falta armar los equipos de auditores y luego se priorizará en qué universidades seguir “en función de los volúmenes de fondos y calidad de convenios”.
Cabe precisar que, uno de los desafíos que tiene SIGEN para llevar adelante las auditorías en las universidades, es que la entidad cuenta con 530 trabajadores, por lo cual Blanco podría solicitar una exención para contratar más personal. “Estamos ajustados de gente y también de personal capacitado”, reconoció el síndico.
Según precisó Blanco, la auditoría deberá abarcar un universo de aproximadamente 2.200 convenios en universidades públicas de todo el país, que algunos son de actividades relacionadas con pasantías, prácticas profesionales y tareas que no están directamente vinculadas a la función académica. (VW)