Crece el malestar de los vecinos por los apagones de Edesur
El gremio de Luz y Fuera denuncia la falta de inversiones por parte de la empresa que atiende la demanda eléctrica en el sur del Gran Buenos Aires y la Ciudad.
Desde hace varios días Edesur sufrió un apagón que afectó a unos 500.000 usuarios y hasta el momento, la distribuidora eléctrica no brindó explicaciones claras de las causas del masivo corte, a lo que se deben sumar cortes periódicos en las últimas horas.
Este estado de cosas motivó que las alarmas se enciendan, ya que se acerca el verano y se espera que estas fallas comiencen a aparecer más seguido, debido a que la empresa no logra garantizar la mejora del servicio.
Además, el gremio que rodea a los trabajadores comenzó a denunciar la falta de inversión por parte de la compañía que tiene concesión en la zona sur del Gran Buenos Aires y parte de CABA.
El apagón se habría originado por una falla en la generación que afectó a las redes de distribución de energía, que se registró el pasado jueves 3 de octubre de las 7 de la mañana en los barrios del sur de la ciudad de Buenos Aires y algunas localidades cercanas del Conurbano bonaerense. Para las 8.30 el servicio se había normalizado por completo.
Según se dio a conocer, el problema comenzó en el segmento de la generación, con la salida imprevista y sorpresiva de 450 MW del sistema, lo que luego derivó en problemas para el sector de la distribución.
Por otro lado, en los datos que releva minuto a minuto Cammesa indicaron que a las 7 el sistema interconectado nacional operaba con 14.117 MW, pero pocos minutos después la demanda cayó a 13.666 MW. Solo en el Gran Buenos Aires, la generación se desplomó de 3.896 MW a las 7.10 a 2.784 MW a las 7.40.
Si bien de manera oficial no se informaron incendios o un siniestro que haya afectado a la red, se especuló con un incidente en la Central Costanera. Por su parte, Edesur se desligó y dijo que se trató de una cuestión ajena a la empresa(VW).