Se cae la Ley de Financiamiento Universitario: EL oficialismo logró mantener el veto
Milei logró sostener el ajuste a las Universidades con apoyo de PRO, UCR y gobernadores del PJ. También las ausencias y las abstenciones jugaron un papel clave.
La Libertad Avanza (LLA) logró blindar el veto presidencial de Javier Milei, por lo que se cae la Ley de Financiamiento Universitario, con votos del gobernador peronista de Tucumán, Osvaldo Jaldo, los misioneros del Frente Renovador, un sector de la Unión Cívica Radical (UCR), y el PRO.
El oficialismo logró cosechar 84 votos a favor del veto, mientras que la oposición apenas pudo sumar 160 voluntades para insistir con el proyecto original.
Dado que la Cámara de Diputados necesita dos tercios de los presentes para rechazar un veto presidencial, las ausencias y las abstenciones jugaron un papel clave.
En ese contexto, la intervención del ex presidente y fundador del PRO, Mauricio Macri, fue determinante para terminar de ordenar la bancada de la escudería amarilla, que estaba atravesada por fuertes tensiones internas, y que peligraba su apoyo para blindar el veto presidencial.
A pesar de aclarar repetidas veces, en la previa y durante la propia sesión, que defendían la educación pública, el bloque que conduce Cristian Ritondo apoyó mayoritariamente al Gobierno con 35 votos.
Solo votaron con la oposición los larretistas Álvaro González y Héctor Baldassi, en tanto Héctor Stefani estuvo ausente por problemas de salud.
El jefe de la bancada de diputados del PRO, Cristian Ritondo, embistió contra los sectores de la oposición que están en contra del veto a la Ley de Financiamiento Universitario, a los que acusó de querer “golpear a un Gobierno que tiene debilidad parlamentaria”.
“No les importa la educación. Es una mentira. Lo que les importa es golpear a un gobierno que tiene debilidad parlamentaria”, afirmó Ritondo al exponer en la sesión especial e ironizó: “No nos vengan a hablar de educación porque si la educación pública es la de (Roberto) Baradel en la provincia de Buenos Aires, pobres los argentinos”, indicó.
El presidente del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR), Rodrigo De Loredo, aseguró que “es falso” que el aumento de las universidades pueda “quebrar el equilibrio fiscal” y lamento el “discurso absolutamente lesivo” que tiene la administración nacional sobre las casas de altos estudios.
En ese sentido, al justificar el voto a favor de la insistencia de la Ley de Financiamiento a las Universidades, el legislador remarcó: “No nos podemos dar el lujo las naciones en la carrera por el conocimiento de desaprovechar la exploración de sus talentos”.
“Es falso que esto pueda quebrar el equilibrio fiscal, porque el 0,14 que prevé la oficina de presupuesto del Congreso equivale el 10 % del superávit primario”, detalló De Loredo y remarcó: “Es tan rudimentariamente falso que los últimos acercamientos de propuestas que hace el Gobierno prácticamente empardan lo que dicen que quiebra las finanzas”.
El presidente del bloque Encuentro Federal, Miguel Ángel Pichetto, defendió la ley sancionada en el Congreso y afirmó que el Gobierno busca “consolidar el partido de la minoría” junto con el PRO y otros bloques provinciales.
“El aumento a las universidades es solo del 0,14 del PBI, según un informe de la Oficina del Presupuesto del Congreso, que es una de las más serias organizaciones que tiene el Congreso Nacional”, explicó el rionegrino en la misma sintonía que De Loredo.
Además, el diputado criticó al gobierno por “no explicar su plan económico”. “¿Cuál es el plan? ¿El ajuste al estilo Martínez de Hoz? Con un dólar fijo al estilo de la tableta. Con libre importación de productos chinos”.
También, Pichetto objetó la estrategia del oficialismo y señaló que “acá lo que están haciendo es consolidar el partido de la minoría. Acaban de consolidar el partido del bloqueo y de la minoría”.
El jefe de la bancada de Unión por la Patria (UxP), Germán Martínez, aseguró que “sí hay plata” y señaló que la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) incrementó “el crédito inicial del 2024 de $65.000 millones a un crédito inicial el año que viene de $350.000 millones“.
“Estamos discutiendo el proyecto de país y sí hay plata, porque mientras que al conocimiento y a la Inteligencia le corta los fondos, a la inteligencia con minúscula, la de los espías que manejan Santiago Caputo y sus seguidores, han llevado el crédito inicial del 2024 de 65.000 millones de pesos a un crédito inicial el año que viene de 350.000 millones de pesos”, explicó el diputado.
Por su parte, la legisladora Cecilia Moreau pidió al Gobierno replantearse que las cuentas cierren “con la gente afuera” y cuestionó que quienes toman decisiones que “entienden que la educación pasó a ser un gasto y no una inversión que amplía derechos”. “Es el mundo del revés”, remarcó la legisladora. (VW)