Universidades: Los estudiantes toman los establecimientos en la previa del debate en Diputados
Crece la tensión en la previa al debate por el veto a la Ley de Financiamiento Universitario en la Cámara de Diputados. Los gremios rechazaron el aumento del 6,8 %. Estudiantes resolvieron, mediante asambleas, tomar las sedes en reclamo por el veto a la ley.
En las últimas horas el conflicto universitario se intensificó, luego de que el Gobierno de Javier Milei anunciara que aumentará los salarios docentes y no docentes en un 6,8%, por decreto, pese al rechazo de los gremios y que los estudiantes de las casas de altos estudios decidieran tomar las sedes en reclamo al veto a la Ley de Financiamiento Universitario, que debatirá la Cámara de Diputados mañana miércoles.
En concreto, el Gobierno, a través del Ministerio de Capital Humano de Sandra Pettovello, anunció un incremento del 6,8% para todo el personal universitario “en consonancia con el compromiso asumido de priorizar el salario y no las disputas políticas” y especificó que “5,8% será adicional al 1% establecido para personal docente y no docente de las Universidades Nacionales para el mes de octubre”.
El comunicado que sacó el Gobierno nacional, se publicó en medio del conflicto universitario que se desató por la falta de presupuesto destinado para las casas de altos estudios, y en la antesala al debate del veto a la Ley de Financiamiento Universitario en Diputados, lugar en el que La Libertad Avanza cuenta los porotos para alcanzar blindar la medida de Javier Milei y bloquear lo que decidió el Congreso el mes pasado.
En este contexto, el PRO que lidera Mauricio Macri, luego de varias indecisiones, anunció que acompañará el veto a la Ley de Financiamiento Universitario, pero le subrayó al Gobierno nacional la necesidad de que convoque a los gremios de docentes y no docentes de las casas de altos estudios para alcanzar un acuerdo.
“Habiendo pasado diez meses de gestión, el Gobierno se encuentra en un conflicto universitario agravado por cuestiones internas del propio oficialismo, conflicto que con una gestión profesional y eficiente podría haber evitado”, sostuvieron los dirigentes del PRO en el comunicado que publicaron en las últimas horas.
Asimismo, los estudiantes de las Facultades de Filosofía y Letras, de Psicología y de Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires (UBA) resolvieron, mediante asambleas, tomar las sedes en reclamo por el veto a la ley y así, el conflicto universitario subió un nuevo escalón, que se verá también en la movilización que tiene programado el sector para la jornada de mañana en paralelo al debate de los Diputados.
Por caso, los alumnos del colegio preuniversitario Nacional Buenos Aires, dependiente de la UBA, definieron plegarse a la toma, en tanto que las Facultades de Ciencias Sociales y Exactas y Naturales de la UBA resolverán este martes si avanzan con vigilia a partir de la noche. Por su parte, las autoridades de las casas de estudio anunciaron que garantizarán el cuidado de los establecimientos.
Cabe señalar que, la medida que tomaron los estudiantes en la jornada de este martes, está acompañada por una alerta que emitieron los mismos, en el que aclararon que en caso de que los diputados no revoquen el veto, realizarán cacerolazos en distintos puntos de Buenos Aires, y convocaran a una nueva asamblea para este miércoles a las 16 horas.
El Gobierno anunció que irá a la Justicia por el veto
El ministro de Economía Luis Caputo, informó en las últimas horas que el Gobierno de la Nación asistirá a la Justicia en caso de que Diputados no apruebe el veto a la Ley de Financiamiento Universitario, dado que el proyecto que cuenta con el acompañamiento del Congreso no tiene una explicación sobre de dónde se obtendrán los recursos para aumentar los fondos para las casas de altos estudios.
“Nosotros desde el Gobierno nacional obviamente vamos a apelar a eso, probablemente por la vía de la Justicia, pero siempre dentro del marco de la ley”, informó Caputo en declaraciones televisivas, aseguró que Milei a las “universidades les dio todo” y agregó que el conflicto universitario se vio atravesado por intereses particulares de personajes de la política.
“Lo que dice la Ley de Administración Financiera es que el Congreso no puede presentar un gasto sin una contrapartida de financiamiento que lo justifique. Por eso vamos a apelar en la Justicia si el veto se desaprueba, porque la ley está mal”, enfatizó el ministro de Economía.
En ese contexto, Caputo apuntó a la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo, sobre la que resaltó que “desde 2020 hasta 2023 recibió solo al 0,62% de los alumnos, es decir, 16 estudiantes, mientras que el Estado gastó 100 millones de pesos por cada egresado”. “Casi salía más barato mandarlos a Harvard”, detalló el funcionario. (VW)