Los medicamentos por encima de la inflación
Según un informe subieron un 5 % en promedio al mes de julio, y los más consumidos por personas de la tercera edad llegaron al 7,6 %. Algunos casi llegaron al 500% en el transcurso de 12 meses.
Un reciente informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) revela que, en julio de 2024, los medicamentos más consumidos en el país aumentaron en promedio un 5 %, lo que supero la inflación que fue del 4 %, con impacto para un gran sector de la población, especialmente los adultos mayores.
A la vez, aquellos que se adquieren a través del Programa de Atención Médica Integral (PAMI), destinado a jubilados, presentaron un incremento aún mayor, del 7,6 %.
Uno de los casos más llamativos es el del Daflon 500, un medicamento clave para tratar problemas vasculares, cuyo precio se disparó un 482% en un año, pasando de $11.553 a $67.193.
Otro fármaco de uso cotidiano, como el Ibupirac 600 mg, utilizado para aliviar dolores y bajar la fiebre, aumento un 456% en el mismo período.
Estos aumentos, que superaron por mucho la inflación general, afectan principalmente a las personas mayores, cuyo poder adquisitivo se ha visto severamente afectado.
En julio de 2024, la jubilación se actualizó solo un 4,2%, insuficiente para cubrir el alza en los precios de los fármacos.
Si bien los precios de los medicamentos con cobertura de PAMI son, en general, más bajos que los precios de venta al público, el aumento acumulado desde noviembre para esta canasta supera el incremento registrado por los correspondientes a la venta al público. En términos específicos, desde noviembre, los precios de los medicamentos con cobertura de PAMI se han incrementado un 254%.
De acuerdo con CEPA, la pérdida del poder adquisitivo en las jubilaciones mínimas alcanzó el 35,2% entre noviembre de 2023 y julio de 2024, lo que agrava aún más la situación. (VW)