El índice de distribución del ingreso marcó su peor registro de desigualdad
Entre abril y junio, la brecha entre el 10% de la población con mayores y menores ingresos se mantuvo en 14 veces, es decir que el sector más rico tuvo 14 veces más ingresos que el estrato social pobre.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó el índice de distribución del ingreso, que en el segundo trimestre del año alcanzó un registro de alerta y reveló un nuevo salto de la desigualdad en el país.
La desigualdad en la Argentina se profundizó, el sector más rico tuvo 14 veces más ingresos que el estrato social pobre, según los datos aportados por el organismo.
Lejos de presentar algún tipo de disminución, la brecha entre el 10% de la población con mayores y menores ingresos se mantuvo en 14 veces: “La brecha calculada entre la mediana del decil 10 y el decil 1 de ingreso per cápita familiar de la población fue de 14”, informó, a través del documento titulado Evolución de la distribución del ingreso del organismo.
Con relación al nivel de ingresos de la población ocupada, se registró un ingreso promedio de $473,924 y un ingreso mediano de $370,000, equivalente al límite superior de ingresos del decil 5, bajo el cual se sitúa el 50% de las personas ocupadas.
La devaluación del peso, el incremento del desempleo y la pérdida adquisitiva de los salarios profundizó la distancia entre el sector con mayores ingresos y el de menor. Según el coeficiente de Gini, la distancia creció del 0,417 al 0,436 en la comparación interanual entre el segundo trimestre de este año y de 2023.
El dato proporcionado por el Indec llega una semana después de conocerse el crecimiento de la pobreza a nivel nacional, que alcanzó el 52,9%, el peor índice desde 2004.
Nota: El coeficiente de Gini es un indicador de la desigualdad en la distribución del ingreso. Este coeficiente toma valores comprendidos entre 0 y 1. El valor 0 corresponde al caso de «igualdad absoluta de todos los ingresos» y el valor 1, al caso extremo contrario, donde todas las personas tienen ingreso 0 y una sola persona se lleva el total. Puede calcularse con datos desagregados o agrupados; por ejemplo, en deciles. (VW)