El Gobierno disolvió una empresa subsidiaria ferroviaria y el Instituto Argentino del Transporte
Estos cierres implican la baja de 1.388 contratos y la eliminación de 23 cargos jerárquicos, destacó el secretario de Transporte, Franco Mogetta. Se trata de Trenes Argentinos Capital Humano, y del Instituto Argentino del Transporte. Según el Ejecutivo, el ahorro para el Estado será de $42.000 millones anuales.
El Gobierno dispuso el cierre de Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF) y del Instituto Argentino del Transporte, con lo cual quedaron cesantes 1388 empleados, mientras que otros 500 serán relocalizados en Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE).
La Resolución N° 35/2024 ya fue publicada este martes en el Boletín Oficial. En ese sentido, el secretario de Transporte, Franco Mogetta declaró: “Cerramos Decahf y el Instituto Argentino del Transporte. Recorte de 1.388 contratos y eliminación de 23 cargos jerárquicos que solo estaban por acomodo político”, anunció.
Y precisó: “Estamos cumpliendo con el mandato de @JMilei de hacer el ajuste en la clase política”. El anuncio de Mogetta, a través de la red social X, fue reposteado por Milei.
El Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF) era una empresa estatal ferroviaria que no operaba trenes, sino personal. Mogetta señaló: “Estamos reduciendo el gasto camino a reducir el déficit por instrucción del Presidente (Javier Milei)”.
Según la resolución que se dio a conocer este martes, la medida constituye un ahorro para el Estado de 42.000 millones de pesos anuales, a partir de la reducción de 1.388 empleados duplicados y la eliminación de 23 cargos jerárquicos que cobraban promedio entre 2 y 4 millones de pesos mensuales.
En concreto, se trata de una de las 5 empresas ferroviarias subsidiarias de Trenes Argentinos y que fue la sucesora de la empresa Administradora de Recursos Humanos Ferroviarios. Se había creado con el objetivo de “diseñar, organizar, promover y realizar actividades de asistencia técnica, asesoría, capacitación, complementación, entrenamiento, especialización, formación y recalificación y gestión de recursos humanos, fortalecimiento organizacional y resguardo documental en materia ferroviaria”.
Entre sus unidades estaban el Archivo Histórico Documental Ferroviario, Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria y el Museo Nacional Ferroviario “Raúl Scalabrini Ortiz”.
De acuerdo con el Gobierno de Javier Milei, entre 2019 y 2023, DECAHF se transformó en una empresa que realizaba “obras públicas, cuando no le correspondía por estatuto, y contrataba a artistas populares con la única finalidad de satisfacer necesidades políticas-partidarias”.
“En esos años, gastó US$10 millones para ejecutar obras completamente innecesarias para el sector ferroviario y $80 millones en la contratación de artistas para espectáculos, función que nada tenía que ver con sus objetivos”, afirmó la Secretaría de Transporte en un comunicado.
“Cada una de las 5 empresas ferroviarias contaba con un área de género, con personal completamente sobredimensionado que no asistía a sus puestos de trabajo en muchos casos y con funciones que se duplicaban”, agregó.
“No vamos a permitir que el estado gaste un peso más del necesario para su funcionamiento. Hoy estamos reduciendo un costo mensual mayor a los 3.200 millones de pesos y cada vez que encontremos funciones duplicadas vamos a trabajar para eliminarlas. No podemos permitir que en la Argentina con 53% de pobres, se gaste un peso en sueldos privilegiados o estructuras innecesarias”, concluyó.
Aún quedan algunos empleados, que tienen funciones puntuales y que van a seguir manteniendo sus puestos pero serán absorbidos por otra empresa. De hecho, los 500 empleados traspasados a FASE cumplirán funciones de gestión y administración en el Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria (CENACAF), en el Centro Nacional de Desarrollo e Innovación Ferroviaria (CENADIF) y en el Archivo General Ferroviario, a cargo del resguardo del documental técnico ferroviario.
También resguardarán legajos del personal, conservarán patrimonio histórico ferroviario; repararán y mantendrán material rodante, coordinarán y articularán la relación con las empresas que integran FASE y con los diferentes actores del sector ferroviario, y estarán a cargo de la planificación ferroviaria y de la terminalidad educativa del sector.
Instituto Argentino del Transporte
El Instituto Argentino del Transporte (I.A.T.), creado en 2014 con la misión de asesorar en la planificación estratégica del transporte en Argentina, fue oficialmente disuelto a través del Decreto 870/2024.
El I.A.T. fue creado mediante el Decreto Nº 1004/14 por la ex presidenta Cristina Kirchner y su ministro Florencio Randazzo con el objetivo de integrar los sectores público y privado en la planificación del transporte, promover la investigación en esta área y colaborar con el Ministerio del Interior y Transporte en la elaboración de programas de mejora.
Según el documento, la existencia del Instituto no se consideraba necesaria, ya que sus tareas podían ser asumidas por otras dependencias que ya estaban operando en el ámbito del transporte. (VW)