Duro informe de Naciones Unidas sobre la pobreza infantil en Argentina
El organismo internacional cuestionó las políticas del Estado argentino hacia los menores de edad. Pidió que aumenten las partidas para niñez. Entre las críticas aparecen la “reducción de partidas presupuestarias para la infancia» y la «desinversión en salud y educación durante los últimos meses”.
El Comité de los Derechos del Niño de la Organización de Naciones Unidas (ONU) presentó hoy un informe en Ginebra con duros cuestionamientos sobre el desfinanciamiento de las políticas públicas vinculadas a la niñez y alertó sobre el crecimiento de la pobreza infantil.
En el informe, instó al gobierno de Javier Milei, a aumentar presupuestos y rever la eliminación de áreas de gestión específicas que se cerraron en el marco del ajuste.
La presentación se dio después de que el Comité enviara al país una serie de informes con datos sobre la situación de la niñez y da cuenta, en 17 páginas, de un intercambio de información entre el organismo internacional y el gobierno argentino que comenzó durante la gestión de Alberto Fernández.
Entre los principales cuestionamientos figura la “reducción de partidas presupuestarias para la infancia, desinversión en salud y educación durante los últimos meses”.
“El Comité está seriamente preocupado por los cambios institucionales y políticos propuestos desde finales de 2023 y el impacto que pueden tener en la protección del derecho de los niños, incluyendo: la reducción, fusión y supresión de ministerios; el reemplazo de la Secretaría Nacional de Niñez, Juventud y Familia (Sennaf) por una nueva subsecretaría de menor jerarquía”, destacó el informe.
El Comité señaló estar “profundamente preocupado por la continua y drástica disminución de las asignaciones presupuestarias para la infancia, incluidas desinversión en salud y educación en los últimos meses”.
“El Comité recomienda que el Estado parte (Argentina) aumente urgentemente las asignaciones presupuestarias para los niños, incluido el presupuesto para personal capacitado, infraestructura adecuada, programas de prevención y atención integral y cuidado, estableciendo objetivos de desempeño que vinculen las metas del programa relacionadas con la infancia con el presupuesto, con asignaciones y gastos reales, para permitir el seguimiento de los resultados y de los el impacto en los niños”, continúa el informe.
También resaltó que se requiere un compromiso específico en el presupuesto: recomendó que “vele por que las líneas presupuestarias para los niños de familias desfavorecidas o situaciones de marginación, en particular los niños con discapacidad y los niños indígenas, estén protegidos en el contexto restrictivo actual”.
Por otra parte, se cuestionó el cierre y reemplazo de ministerios y secretarías que velan por los derechos de los niños por organismos de menor jerarquía. En ese plano, se objetó el cierre del Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi) y del Ministerio de la Mujer.
Además, alertó sobre el aumento de casos de pornografía infantil y abuso sexual intrafamiliar, así como la falta de mecanismos de denuncia y condena efectiva.
Hynd Ayoubi Idrissi, experta del Comité y coordinadora del Grupo de Trabajo de País para la Argentina, recordó que siete de cada diez niños en la Argentina viven en la pobreza y el 14% vive en la pobreza extrema y disparó: “Más de siete millones de niños viven en la pobreza; esto es escandaloso. ¿Qué medidas se han adoptado para abordar esta crisis?”.
En la presentación en Ginebra estuvo por parte del Gobierno el subsecretario de Políticas Familiares del Ministerio de Capital Humano, Arnoldo Ariel Scherrer Vivas, quien ofició como jefe de la delegación argentina. (VW)