Senado bonaerense: El sistema de scoring que ya tiene media sanción
El senado bonaerense aprobó el proyecto que implementa el sistema de puntos para licencias de conducir.
La Cámara de Senadores bonaerense otorgó media sanción al proyecto de ley que adhiere al Sistema Unificado de Puntaje para las licencias de conducir, conocido como Scoring. Esta iniciativa, enviada por el gobierno de Axel Kicillof el año pasado, avanza hacia su aprobación final en el recinto.
Con el apoyo de dos tercios de los legisladores presentes, la Cámara alta aprobó la modificación del artículo 8° de la Ley 13.927, dentro del título “Registro único de infractores de tránsito”.
Esta modificación busca implementar el sistema unificado de puntaje para las licencias de conducir. La propuesta establece que “el Poder Ejecutivo podrá disponer la implementación de acciones graduales y progresivas, considerando las adecuaciones administrativas y tecnológicas y los acuerdos interjurisdiccionales que resulten necesarios para una efectiva puesta en funcionamiento del sistema de scoring para las licencias de conducir”.
Aunque el scoring comenzó a implementarse en agosto de 2023 por el Ministerio de Transporte liderado por Jorge D’Onofrio, el Gobierno provincial prevé que la Legislatura sancione el proyecto, que estuvo postergado en el Senado hasta esta semana.
El presidente de la Cámara de Diputados bonaerense Alejandro Dichiara, destacó la importancia de sancionar normas legislativas que promueven conductas responsables al volante, mencionando el proyecto de scoring como clave en ese objetivo.
Como antecesor, existe el sistema de Scoring Nacional establecido mediante el decreto 242/2022 y que actualmente está en vigencia en nueve provincias (Santa Cruz, Jujuy, Misiones, Catamarca, La Rioja, Tucumán, Buenos Aires, Río Negro y Neuquén) y siete localidades (Viedma, Neuquén, La Rioja, Ingeniero Jacobacci, San Antonio Oeste, Puerto San Julián y Villa La Angostura).
El sistema de scoring asignará una cantidad fija de puntos a cada conductor al emitir o renovar la Licencia Nacional de Conducir. Los puntos se irán descontando en función de las infracciones cometidas. Tras la pérdida total de puntos, el conductor quedará inhabilitado por un período inicial de 60 días, el cual se incrementará en caso de reincidencias. Los conductores podrán recuperar puntos completando cursos de seguridad vial, con una opción anual para choferes profesionales. Si reincide, el plazo aumenta a 120 días, y en una tercera oportunidad se extiende a 180 días. Luego, la inhabilitación se duplicará en cada reincidencia.
Además, quienes tengan menos de 20 puntos, pero no hayan llegado a cero, recuperarán el total de puntos tras un período de dos años sin nuevas infracciones.
Cada curso aprobado puede otorgar hasta 4 puntos adicionales. Algunos de los cursos disponibles incluyen «Seguridad vial y la Cultura», «Cómo generar hábitos responsables» y «Conducción segura», entre otros. (VW)