Ley de Financiamiento Universitario: Comenzó hoy un paro de 24 horas
Docentes y no docentes iniciaron un paro de 24 horas para pedir por la aprobación de la Ley de Financiamiento Universitario. Convocaron “a todo el pueblo argentino a gestar una nueva marcha federal universitaria”.
El Frente Sindical de Universidades Nacionales, conformado por gremios docentes y no docentes de las distintas casas de estudio del país, comenzó este jueves un paro de 24 horas por la mañana, con el objetivo de presionar a los senadores que esta tarde votarán el proyecto de Ley de Financiamiento Universitario.
Mediante un comunicado, el gremio expresó: “El Frente Sindical de Universidades Nacionales exhorta al Senado de la Nación a que apruebe ya la Ley de Financiamiento Universitario que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, porque la situación de emergencia en la que se encuentra la universidad pública no admite posposiciones”.
En otro comunicado, los docentes y no docentes que conforman el Frente Sindical de Universidades Nacionales advirtieron que la pérdida salarial de más del 50%, la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), el retraso de la recomposición salarial respecto de la inflación y la restitución del Impuesto a las Ganancias conforman un “estado de situación grave” para toda la comunidad universitaria, informó Diputados Bonaerenses.
En tanto, a la compleja situación económica que atraviesan los trabajadores de la universidad, se suma el freno de las obras públicas que se desarrollaban en las casas de estudio, junto con los subsidios para investigación y extensión, becas, edificios, equipamiento y servicios que, según el Frente Sindical “han tocado fondo”.
En este contexto, los docentes convocaron un paro para este jueves, al argumentar que no se puede admitir la “postergación en la aprobación de la Ley de Financiamiento Universitario que fija un piso de solución de este grave estado de cosas”. “Cada día que pasa se consolida la política de postración de la universidad pública implementada por el Gobierno nacional de Javier Milei”, enfatiza el comunicado.
Por último, los docentes convocaron “a todo el pueblo argentino a gestar una nueva marcha federal universitaria”, similar a la del 23 de abril, para expresar la voluntad ciudadana colectiva de mantener la universidad pública como garantía de educación para la igualdad, la producción de conocimientos y la atención de las problemáticas de Argentina.
Ley de Financiamiento Universitario: la posición de Milei
Es preciso mencionar que ayer, el presidente Milei se reunió con los jefes de bloque se senadores, horas antes del debate que será hoy en la Cámara alta, presidida por Victoria Villarruel.
A la vez, la semana pasada el mandatario nacional advirtió que, si la Ley de Financiamiento Universitario efectivamente es aprobada por la Cámara de Senadores, utilizará el recurso del veto, al igual que con la fórmula de movilidad jubilatoria, para frenar la aplicación de los artículos.
Es preciso mencionar que, el proyecto que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados busca garantizar la protección y sostenimiento presupuestario de las universidades nacionales de toda la Argentina, que durante el primer cuatrimestre tambalearon por la escasez de dinero enviado por parte del Gobierno nacional.
Entre los puntos centrales del proyecto se destacan la actualización de las partidas de gastos para el funcionamiento de las universidades nacionales, y la mejora salarial para docentes y no docentes, ajustadas según la variación de la inflación reportada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
Sin embargo, desde el Ejecutivo la postura es contundente: “Si atenta contra el equilibrio fiscal o el proyecto de ley no pone cómo van a financiar cada una de las propuestas, la Ley de Financiamiento Universitario se va a vetar”, indicaron fuentes que integran la mesa chica del Presidente. (VW)