Los gobernadores presentaron un documento con pedidos al presidente Milei
Los mandatarios provinciales de los 23 distritos del país, a excepción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se reunieron en el Consejo Federal de Inversiones y renovaron autoridades.
Los gobernadores de las 23 provincias argentinas difundieron ayer un documento con críticas a la gestión del presidente, Javier Milei, en contra de los recortes, la situación de las cajas previsionales y la quita de subsidios al transporte.
Asimismo, se posicionaron de cara a la presentación del proyecto de ley de Presupuesto 2025, que presentará el mandatario nacional el domingo próximo en el Congreso de la Nación.
El texto con la firma de los representantes provinciales fue publicado en las redes sociales, tras la reunión que mantuvieron en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), donde participaron representantes de los 23 distritos del país, a excepción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que no forma parte del organismo. En el encuentro fue reelecto por unanimidad su actual titular, el peronista Ignacio Lamothe, informó Agencia DIB.
De esta manera, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) permanecerá en manos del kirchnerismo al confirmarse la presidencia por unanimidad de Ignacio Lamothe por cuatro años, a pesar de los intentos de los gobernadores de JxC y el peronista Martín Llaryora.
Luego de arduas negociaciones, la Región Centro junto a los gobernadores patagónicos lograron imponer un contrapeso en la «pirámide de control del organismo».
El CFI administra una caja de cerca de 100 mil millones de pesos que se distribuyen entre las provincias argentinas excepto San Luis y la Capital y había presentado en las últimas semanas un plan con más de 1000 obras de “logística” en el país.
Entre los reclamos de los gobernadores en el documento, resaltó “el cumplimiento de las transferencias corrientes y de las deudas correspondientes a las cajas no transferidas, como también la distribución del Fondo Compensador del Transporte que se financia en forma específica a través del Impuesto a los Combustibles y que, sin embargo, se ha interrumpido”.
“Las provincias argentinas propugnan por una distribución más equitativa entre Nación y las provincias de los recursos coparticipables y buscarán los instrumentos adecuados para poder afrontar sus responsabilidades, tal como establece la Constitución Nacional, con los recursos correspondientes”, añadieron, de cara a la presentación de la Ley de Leyes. Y, una vez más, solicitaron “el cumplimiento respecto a la financiación y/o ejecución de la obra pública en territorios provinciales”.
Los representantes de las 23 provincias del país se dieron cita ayer martes en el CFI, ubicado en el barrio porteño de Retiro, para renovar a sus autoridades. La elección fue convocada por el presidente pro témpore de la Asamblea, el formoseño Gildo Insfrán.
Participaron los gobernadores del espacio Juntos por el Cambio Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Marcelo Orrego (San Juan), Ignacio Torres (Chubut), Gustavo Valdés (Corrientes), Alfredo Cornejo (Mendoza), Leandro Zdero (Chaco), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy) y Claudio Poggi (San Luis).
Del peronismo, estuvieron Axel Kicillof (Buenos Aires), Ricardo Quintela (La Rioja), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur), Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y el ya mencionado Insfrán.
Asistieron los mandatarios de espacios provinciales Gustavo Sáenz (Salta), Claudio Vidal (Santa Cruz) y Alberto Weretilneck (Río Negro). (VW)