Las ventas en farmacias cayeron en el consumo interno, pero subieron las exportaciones
El consumo de medicamentos dentro del mercado argentino experimentó una desaceleración debido a la caída del poder adquisitivo y al encarecimiento de productos esenciales.
La Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA) reveló en su último informe que las exportaciones que tienen las farmacias vieron un fuerte crecimiento durante julio de 2024, con relación al año pasado, mientras que en el consumo interno sigue en caída por la pérdida del poder adquisitivo.
En concreto, CILFA indicó que en julio de 2024 el crecimiento que registraron en cuanto a ventas de medicamentos al extranjero fue del 8,5% y el valor de las exportaciones alcanzó los 90,4 millones de dólares, al tiempo que aclararon que se consolida así por tres meses consecutivos el aumento del comercio exterior.
En suma, en lo que va del año, el sector farmacéutico acumuló un 5,5% de crecimiento y sumó alrededor de 959 millones de dólares en exportaciones, por lo que las dispensadoras de medicamentos apuestan a que el cierre de sus cajas sea positivo por las ventas al extranjero.
Por su parte, el consumo de medicamentos dentro del mercado argentino experimentó una desaceleración debido a la caída del poder adquisitivo y al encarecimiento de productos esenciales.
En esta línea, según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las empresas del rubro farmacéutico registraron una caída del 26,4% en las ventas interanuales, lo cual impacta negativamente en las dispensadoras de medicamentos y en los laboratorios locales, que lidian con la disminución de la demanda doméstica.
Sobre esto, la CAME dio a conocer el informe de los primeros siete meses del año, del que se desprende que el fenómeno se vio replicado en todos los rubros de las pequeñas y medianas empresas (pymes) del país, que vieron crecer sus exportaciones y la caída de las ventas internas.
Por caso, las ventas de medicamentos en el mercado extranjero, CILFA precisó que los principales destinos de las transacciones son países de América Latina y de Europa, lo cual repercute en que los laboratorios argentinos mejoran su capacidad para cumplir con las normativas y estándares internacionales.
Asimismo, las importaciones de medicamentos también mostraron un crecimiento en julio, con un 35,3% en relación al año pasado, que alcanzaron los 246 millones de dólares en julio, y según el análisis de CILFA, las compras significarían el fin de la caída que mantenía la industria en los últimos tres años. (VW)