Informe de CADAM: Las tasas municipales encarecen un 50% los productos de primera necesidad
El estudio de la Cámara reveló que el 49,1% del costo de un producto se compone de impuestos, y pidió que los Gobiernos, incluidos los provinciales, adhieran al nuevo Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor. Propuso eliminar el Impuesto al Cheque, y la rebaja del IVA para productos de la canasta básica, entre otros puntos.
La Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM) reveló que el 49,1% del costo de un producto, de primera necesidad, corresponde a los impuestos que debe pagar el comercio, y solicitó a los Ejecutivos comunales que retrotraigan el aumento de las tasas municipales.
En concreto, la CADAM realizó un estudio sobre el traslado del costo de los impuestos en la cadena de comercialización y, si bien detalló que dependiendo de la comuna es el costo total que debe pagar el empresario, informó que entre Nación, Provincia y Municipios el tributo varía entre un 38,1% y un 49,1%.
Por caso, la Cámara les solicitó a los Gobiernos nacionales, provinciales y municipales que saquen carga impositiva, a fin de tener un mayor margen de ganancia, que es cada vez menor y también que se quiten los aportes obligatorios que “no son esenciales para bajar los costos laborales”.
En esta línea, la Cámara detalló que la ganancia que efectivamente obtienen los comercios es de entre el 3 y 5% del costo total del producto, por lo que volvió a pedirle a los Ejecutivos comunales que den marcha atrás con los aumentos de las tasas municipales y pidió que los Gobiernos, incluidos los provinciales, adhieran al nuevo Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor.
Asimismo, desde la CADAM propusieron eliminar el Impuesto al Cheque, la rebaja del IVA para productos de la canasta básica, y los Ingresos Brutos provinciales, que según indicaron en algunos casos, los consumidores pueden llegar a abonarlo hasta tres veces en un mismo producto. “Es distorsivo”, señalaron.
Por otra parte, los distribuidores y mayoristas insistieron con la reforma laboral, al solicitar que el Gobierno de Javier Milei elimine el aporte obligatorio de los comercios al Instituto Argentino de Capacitación Profesional y Tecnológica para el Comercio (INACAP), dado que volvieron a explicar que “no representan ningún beneficio para el aportante y tampoco al trabajador que decide no capacitarse”.
Vale recordar que, la semana pasada la CADAM ya había anticipado que el aumento de las tasas municipales sería trasladado al costo de los productos que los vecinos adquieren en la góndola, por lo que advirtieron que la inflación también se vería afectada y agregaron que en algunos casos se trata de alícuotas “injustificables”.
En esa línea varios intendentes bonaerenses salieron a responderles a la Cámara y al ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, luego de que éste fustigara contra la aplicación de las tasas municipales y asegurara que deben tener una relación directa con el servicio prestado. “Carecen de prestación efectiva y su monto es completamente exorbitante”, aseguró el funcionario.
Entre los nombres que se escucharon pronunciar en contra de las declaraciones del Ministro de Economía, fueron los intendentes bonaerenses de Unión por la Patria, Mayra Mendoza de Quilmes, Francisco Echarren de Castelli, Mario Secco de Ensenada y Julián Álvarez de Lanús.
Diputado propone voltear las tasas municipales “fantasmas”
El diputado bonaerense del monobloque Libre, Guillermo Castello, presentó un proyecto días atrás, para modificar el artículo 227 de la Ley Orgánica de las Municipalidades para que los intendentes solo puedan cobrar tasas municipales cuando corresponda a “una correcta, efectiva e individualizada presentación de un servicio referido a un bien o acto del contribuyente”.
En este sentido, Castello aseguró que hay tasas municipales que son inconstitucionales y recordó el fallo judicial contra la alícuota vial que factura el Ejecutivo de Guillermo Montenegro en Mar del Plata desde febrero, en el que aplica una carga adicional del 1,86% sobre el combustible.
Asimismo, la iniciativa de Castello apunta que las tasas municipales no podrán tener similitudes con aquellas que son aplicadas por el Gobierno nacional ni el provincial, al tiempo que agregó que dicho concepto no pase a tener la naturaleza de un impuesto. “Hay que poner coto a la voracidad fiscal de los numerosos intendentes bonaerenses”, justificó Castello. (VW)