El INDEC cambiaría la forma de medir la inflación
La nueva metodología para medir la inflación comenzaría a aplicarse en noviembre. Aumentaría la cantidad de comercios informantes y también los precios a relevar.
El director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Marco Lavagna, confirmó que antes de fin de año comenzará a aplicar una nueva metodología para medir la inflación, en la que regirá una ampliación de la cantidad de alimentos y bienes de consumo a relevar.
Según precisó Lavagna el último viernes, la entidad realiza actualmente las pruebas finales de un proceso que inició a principios de año, el cual se implementará en aproximadamente dos meses. “Tenemos que tener mucho cuidado en cuándo hacemos los cambios para que esto se entienda bien”, puntualizó.
En ese sentido, la nueva metodología para medir la inflación implicará un cambio en la estructura de la muestra y en la ponderación de los bienes y servicios que se incluyen, en base a la actualización de Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHO) realizada en 2018.
Cabe destacar que, el índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC releva desde el 2004 un total de 320.000 precios en 16.700 comercios informantes. Con la nueva metodología que se implementará en noviembre, desde el INDEC precisaron que los relevamientos ascenderán a 500.000 precios de 24.000 informantes.
En línea con su anuncio sobre la nueva modalidad de medición de la inflación, Lavagna detalló el rol del INDEC en el nuevo Gobierno nacional, en el que aseguró que la obligación será “asegurar cómo se hacen las cosas” para garantizar llevarle “confianza a la gente”.
El próximo 11 de septiembre, se conocerá el índice de inflación de agosto. El Índice de Precios al Consumidor de julio fue de 4 %, mientras que el acumulado de los primeros siete meses del año alcanzó el 87%.
Cabe recordar, que a principios de semana, intendentes bonaerenses de Unión por la Patria de la Quinta sección electoral cuestionaron a las autoridades del INDEC, por los resultados oficiales de inflación “no reflejan la realidad de lo que se vive a diario” en sus municipios. (Ver nota: https://www.visionweb.com.ar/?p=15677).
En ese sentido, hicieron referencia a “la baja ponderación” que el instituto nacional presidido por Marco Lavagna le tiene los servicios de electricidad y gas para calcular el índice de inflación: “Las estadísticas no reflejan la realidad de lo que se vive a diario”, habían advertido. (VW)