Hoy se celebra el «Día mundial de la Agricultura y del Productor Agropecuario
A mediados del siglo XIX, Argentina atravesaba un proceso de consolidación nacional y expansión de su frontera agraria.
Cada 8 de septiembre se celebra en Argentina el Día de la Agricultura y del Productor Agropecuario en conmemoración a la fundación de la primera colonia agrícola del país en 1856 en la localidad de Esperanza, provincia de Santa Fe.
Esta fecha, fue establecida el 28 de agosto de 1944 mediante el Decreto N°23.317, tiene como objetivo reconocer y valorar el trabajo incansable de quienes dedican su vida a la producción agrícola, una de las actividades más relevantes para el desarrollo económico, social y cultural del país.
A mediados del siglo XIX, Argentina atravesaba un proceso de consolidación nacional y expansión de su frontera agraria. El gobierno de Justo José de Urquiza, presidente de la Confederación Argentina en ese entonces, promovía una política de apertura hacia la inmigración europea, con el objetivo de poblar vastas tierras deshabitadas y poner en marcha una agricultura que sustentara el crecimiento del país.
Fue el militar Don Aarón Castellanos (1799-1880) -que había participado de las luchas por la independencia y había obtenido el grado de Teniente en el escuadrón de los Infernales de Martín Miguel de Güemes, quien gestionó la llegada de inmigrantes europeos, mayoritariamente suizos, alemanes y franceses, y tomó la iniciativa de fundar Esperanza con el propósito de establecer una comunidad agrícola organizada.
Con el paso de los años, estos pobladores lograron organizar una economía agrícola sólida basada en el cultivo de trigo, maíz y otros cereales, los cuales se convirtieron en los primeros productos de exportación de la Argentina.
Este modelo de colonización agrícola se replicó luego en otras regiones del país, contribuyendo a la formación de numerosas comunidades de inmigrantes que forjaron el perfil agroexportador de nuestro territorio.
La fundación de la Colonia Esperanza simboliza el inicio de la transformación de Argentina en un país agrícola. Estos pioneros sentaron las bases para el desarrollo rural y la expansión productiva que caracterizarían al país en las décadas siguientes.
La labor de los agricultores y productores agropecuarios es digna de reconocimiento ya que no solo contribuyen a la seguridad alimentaria del país, sino que también enfrentan desafíos climáticos, tecnológicos y de mercado.
Este 8 de septiembre, celebramos y agradecemos a los agricultores y productores agropecuarios por su compromiso con la tierra, la producción de alimentos y el desarrollo sustentable de la Argentina(VW).