Nicolas Pino: “Nunca pensé que ibamos a vivir un episodio de la Argentina del pasado”
El titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, tras el atentado que sufrió ayer en la sede institucional de Juncal al 4400 dio algunas precisiones respecto de las características del episodio.
El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, dio algunas precisiones tras la explosión de una caja que fue remitida por un correo privado a las oficinas de la entidad.
El dirigente aseguró que “Nunca pensamos, ni pensé que viviríamos un episodio de una Argentina del pasado, con un atentado que sufrimos”, describió.
Acompañado por Marcos Pereda, vicepresidente primero; Raúl Etchebehere, vicepresidente 2º, y los directivos Eloísa Frederking y Juan Bautista Nogués Miguens, Pino buscaba mostrarse activo luego de un día vertiginoso. En la conferencia de prensa no repudió el hecho y manifestó su sorpresa por el ataque ya que no había amenazas previas.
Respecto de las características del episodio, el Presidente de la Rural aseguró que “presidir esta entidad, con tanta historia y ante hechos “como los que hemos vivido: no nos van a hacer callar y vamos a seguir haciendo lo que hacemos y seguiremos defendiendo los valores como forma de vida del campo, de la producción, de la actividad. Desde mi lugar seguiremos trabajando por el bien común de la Argentina”, detalló.
Pino aprovecho la conferenciad de prensa para agradecer a las autoridades del Hospital Fernández, a a los médicos, a donde fueron trasladados por las ambulancias del SAME, para ser atendidos, a la policía de la Ciudad y el profesionalismo de quienes intervinieron en ese momento y a los equipos de bomberos y al escuadrón antibomba que actuaron de forma muy profesional, entre otras organizaciones, vinculadas a la actividad rural.
Luego de recordar que la ministra se seguridad, Patricia Bullrich, se puso en contacto para solidarizare por el impacto del atentado, destacó también los gestos de solidaridad de directivos, socios, la Mesa de Enlace, los mensajes de otras entidades gremiales y entidades de criadores de ganado que fueron recibiendo a lo largo de la tarde.
A la hora de las preguntas, Pino, al ser consultado sobre la posible existencia de amenazas aclaró que “nuca recibí nada y con certeza puedo decir que a lo largo de mi vida en toda mi vida tuve la suerte de no haber cosechado enemigos”.
Con respecto a los posibles autores, añadió que “No tenemos certeza de nada, insisto, son episodios que no tiene que ocurrir en la Argentina. Yo, por lo menos, creo que ninguno acá tiene certeza de nada, pero insisto, son episodios que no tienen que ocurrir en la Argentina de hoy. Me cuesta creer lo que pasó. Son situaciones que traen a la memoria de uno épocas pasadas y creo que la sociedad argentina no quiere volver a recordar esos momentos”
Consultado acerca de los motivos del atentado y su cercanía con el presidente Javier Milei, Pino descartó que la causa del atentado este relacionada ala cercanía que tiene con el Presidente de la Nación, más allá de la empatía que existe y descartó que el ataque pueda tener vinculación alguna por su amistad con el mandatario nacional.
Tras una consulta periodística relacionada con el estado de la investigación, el dirigente expresó que había escuchado que estaba identificada la persona que hizo el envío del paquete.
En ese sentido señaló que no se le pasó por la cabeza que los autores sean activistas veganos, ambientalistas ni por su relación cercana al Presidente.
Más seguridad
Ante la consulta de un periodistas respecto de si se cambiarán los criterios de seguridad en el ámbito de la SRA, Pino aclaró que: “El ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires (Waldo Wolf), y el secretario de la misma cartera (Diego Kravetz), nos hicieron ver que el trema de la custodia es muy importante y nos tendremos que acostumbrar a este sistema”, detalló.
El ataque
Cerca de las 10 de ayer, cuando la secretaria del titular de la SRA, Pamela Sousa, en la sede de la entidad de la calle Juncal 4450, como todas las mañanas, comenzó a organizar las encomiendas y paquetes que había llegado al lugar, uno de los sobres que iba dirigido al presidente de la SRA, al ser abierto, produjo una gran llamarada con mucho humo.
Pino indicó que tanto él como el resto de los afectados están bien: “Pamela está en su casa, hoy no vino, se quedó a descansar. Pero tanto el chelo (Marcelo Narváez) como Juanchi (Juan Harilaos) andan por acá. La suerte nos acompañó, para que las cosas sucedan como pasaron. Y hoy estamos todos bien”(NAP /VW)