Jubilaciones: gremios de la CGT, las CTA y la UTEP marchan contra el veto de Milei
Los gremios adelantaron para el miércoles 11 la movilizarán al Congreso de la Nación contra el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Movilidad Jubilatoria. Es por el posible tratamiento del tema en el recinto.
El cotitular de la Confederación General del Trabajo (CGT), Pablo Moyano, convocó para la próxima semana a una masiva marcha frente al Congreso de la Nación en protesta contra el veto del Ejecutivo nacional de Javier Milei, a la fórmula de movilidad jubilatoria.
El llamado, tuvo una rápida adhesión de distintos sectores del gremialismo como la CTA, CTA autónoma, Corriente Federal de los Trabajadores, y UTEP, entre otras organizaciones, que habían anunciado en conferencia de prensa que movilizarán y concentrarán frente al Congreso de la Nación para reclamar contra el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Movilidad Jubilatoria y rechazar, como vienen haciendo en distintas instancias, el DNU 70/23.
En un principio la movilización iba a ser el jueves 12 de septiembre, pero ante la chance de que se trate en el recinto, adelantaron la fecha. Las organizaciones irán al congreso el próximo miércoles 11 de septiembre para respaldar a los jubilados, informó Diputados Bonaerenses.
Cabe recordar que, este miércoles, las inmediaciones del Congreso de la Nación volvieron a ser escenario de empujones, palos y gas pimienta por parte de efectivos policiales que dependen del Ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich a los jubilados, y culminó con un saldo de 27 heridos.
En ese contexto, Moyano repudió la represión que sufrieron los jubilados por parte de las fuerzas seguridad: “Nuevamente, la ministra de Seguridad manda reprimir a los abuelos que están peleando por una mejora mínima de sus salarios”, afirmó el sindicalista.
Tras señalar que el veto siguió las órdenes del Fondo Monetario Internacional (FMI), el titular del sindicato de camioneros comparó los hechos con las movilizaciones que se realizaron durante la presidencia de Carlo Menem. “Esta movilización nos recuerda a los años ‘90, cuando el MTA fue reprimido en la marcha número 100 de los jubilados”, señaló.
“Vamos a pedirle a los diputados y diputadas que rechacen el veto impuesto por el Fondo Monetario Internacional a través del empleado que es Javier Milei”, concluyó Moyano, tras convocar a los trabajadores a sumarse a la marcha de los jubilados.
La represión en Congreso: los hechos
En medio del gentío que se concentraba en las inmediaciones del Congreso el último miércoles, efectivos de seguridad pretendieron aplicar el protocolo antipiquetes para despejar el tránsito, lo que derivó en empujones, golpes y corridas. Luego, se Intensificó la violencia en la esquina de Combate de los Pozos y Rivadavia, frente al anexo de la Cámara de Diputados.
Cabe destacar que, esta no es la primera movilización que resulta con incidentes, ya que el miércoles anterior también tuvo lugar una marcha de jubilados autoconvocados en reclamo a las políticas implementadas por el Gobierno Nacional, que culminó con las fuerzas de seguridad reprimiendo con gas lacrimógeno a los manifestantes.
Sin embargo, esta vez, con la decisión pública del veto a la fórmula de movilidad jubilatoria, la convocatoria fue mucho mayor, tras sumarse a las filas integrantes del Polo Obrero, Barrios de pie, Movimiento Socialista de los Trabajadores, el PTS, Movimiento Evita, Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), estudiantes y algunos diputados nacionales de la oposición.
Ante la violencia desplegada por las fuerzas de seguridad, el titular del bloque de diputados de Unión por la Patria (UxP), Germán Martínez, solicitó un cuarto intermedio a la exposición del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, que se estaba desarrollando en el recinto de la Cámara Baja.
“No se puede seguir en Sesión con el Jefe de Gabinete mientras están reprimiendo jubilados y jubiladas frente al Congreso, incomprensible que una manifestación tan pacífica termine con esta represión. Patricia Bullrich dinamitó la sesión en Diputados con Guillermo Francos”, afirmaron desde la bancada kirchnerista. (VW)