Subsidios a los colectivos: El boleto integrado ya no rige en la provincia
Viajar en la Provincia sale más caro, debido a que ya no rige el descuento del boleto integrado en colectivos bonaerenses, aunque se mantiene en las líneas porteñas. Autoridades del Gobierno provincial volvieron a rechazar esa medida y la consideraron “arbitraria e ilegal”.
El Gobierno nacional decidió que el programa Boleto Integrado ya no tenga vigencia en la provincia de Buenos Aires desde el 1 de septiembre por lo cual, quienes realicen más de un viaje en territorio bonaerense en un lapso de dos horas deberán pagar, en todas las oportunidades, la tarifa plana sin descuentos.
A partir de este mes, el subsidio a las líneas de la provincia de Buenos Aires dejó de pagarse, no así en las líneas porteñas.
Se trata del programa de descuentos de la Red SUBE, de 50 y 75% en el valor del boleto de los viajes en las 103 líneas de jurisdicción nacional del AMBA y en los trenes.
Desde el Gobierno bonaerense tildaron de “arbitraria e ilegal” la decisión de la administración nacional. Y agregaron: “La Provincia es la jurisdicción más perjudicada por (Javier) Milei”.
“Estamos en presencia de un nuevo federalismo libertario en el que la provincia de Buenos Aires es la más perjudicada, sobre todo los vecinos del primer y segundo cordón del conurbano”, denunció el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio. “La eliminación del Boleto Integrado es un castigo para los bonaerenses por lo que votaron”, consideró.
El titular de la cartera de Transporte agregó que el beneficio que aplicaba un descuento en el segundo boleto de 50% y del 75% en la tercera, en un lapso de dos horas, “a partir de ahora solo para la Provincia dejó de existir”, explicó. “Desde las 22 horas del día sábado 31 de agosto, que era el último día hábil de agosto, la Provincia fue desconectada del sistema”, amplió.
En la práctica, las líneas afectadas son aquellas que tienen numeración por encima del 200 (que son las provinciales) y del 500 (que son municipales).
“Es ilegal y arbitrario el fin del Boleto Integrado porque lo que se compensaba era una cuestión de interjurisdiccionalidad y de multimodalidad, lo que era responsabilidad del Gobierno nacional, para eso hay leyes, partidas asignadas e impuestos que se cobran para tal fin”, explicó.
Además, el funcionario de Axel Kicillof volvió a responder a Nación sobre la imposibilidad de absorber también ese subsidio. “Existen argumentos jurídicos por los cuales el Gobierno nacional debería hacerse cargo de los subsidios del boleto integrado y por los que la provincia de Buenos Aires no puede hacerlo”, dijo D’Onofrio.
“En la Ley de Leyes (el Presupuesto) hay un rubro, una partida destinada a la compensación de servicios de transporte, y en la provincia no tenemos herramienta jurídica para hacerlo”, expresó.
El ministro recordó que la provincia se hace cargo del 100% de los subsidios correspondientes al AMBA y también del interior porque “lo primero que hizo el Gobierno a principio de año fue eliminar el fondo compensador del transporte del interior”, mientras que siguió: “Nos hacemos cargo del boleto estudiantil para estudiantes universitarios, terciarios y este año a adultos que terminan la primera y la secundaria”, cerró.
En rigor, según detallaron desde el Gobierno bonaerense, entre enero y agosto el Ministerio de Transporte bonaerense invirtió más de $454.000 millones en las políticas de Compensación Tarifaria del AMBA e Interior; Transporte Fluvial y Boleto Especial Educativo. (VW)