Milei presiona por boleta única y fin de las PASO para las elecciones 2025
El Gobierno de Javier Milei apuesta a una reforma para las próximas elecciones. En la Provincia podría haber elecciones concurrentes.
El Gobierno de Javier Milei avanza con la intención de llevar adelante una reforma electoral que, si bien depende de lo que defina el Congreso, y en ese sentido el titular de Interior, Lisandro Catalán, defendió el sistema de boleta única y de eliminación de las PASO.
“La boleta única, además de ser un requerimiento de la sociedad, trae aparejado una simplificación del sistema electoral, igualdad de oportunidades de participación a todos los partidos políticos, un ahorro importante en el despliegue de la organización en proceso eleccionario para todos los argentinos a través del gasto del Estado”, dijo el funcionario.
«Nosotros nos adecuaremos y respetaremos lo que los senadores deciden respecto a eso”, dijo Catalán, y agregó que «todo el sistema político tiene conciencia de que es necesario una simplificación del sistema electoral y en este caso de boleta única”.
En ese orden, recordó que “el proyecto de boleta única es un proyecto que viene de Diputados, que fue aprobado por media sanción el año pasado», una propuesta de ex Juntos por el Cambio.
“La necesidad y el reclamo ciudadano de simplificar el sistema electoral es transversal a toda la política, no creo que en este tema en particular haya mezquindades partidarias o de bloque”, planteó el funcionario.
En otro plano, sostuvo que “el Gobierno tiene la voluntad de hacer una reforma política integral con algunas cuestiones que también apuntan a la simplificación y modernización del sistema electoral y sobre todo a darle menos carga a la ciudadanía» y que «una de esas propuestas que está en estudio puede ser la eliminación de las PASO”.
Habría elecciones concurrentes en la provincia de Buenos Aires
La discusión por la boleta única en papel venía sobre rieles en el Senado de la Nación, pero quedó estancada por diversos vaivenes políticos. Si avanza para las próximas elecciones, habría un escenario diferente en la Provincia.
Sería difícil que prosperen los planes de la oposición para dar lugar a esa forma de votar en el terreno bonaerense, pero si avanza en Nación, daría lugar a las llamadas elecciones concurrentes.
En concreto, se trata de la puesta en marcha de la votación de cargos nacionales; y cargos provinciales y locales en una misma fecha, pero utilizando dos sistemas de votación diferentes.
Entonces, de aprobarse la boleta única en papel a nivel nacional, los bonaerenses usarían ese sistema para elegir a los aspirantes a diputados nacionales, en tanto que para elegir a diputados y senadores provinciales (según corresponda), concejales y consejeros escolares, lo harán con la boleta sábana tradicional, pero en un mismo día. (VW)