Viruela de mono: La OMS lanzó el Plan Estratégico Mundial de Preparación y respuesta
Recomiendan la vacunación de contactos cercanos y personal de salud, y se confirmó quiénes deberían usar barbijo, en medio de la alerta internacional por el brote de viruela de mono.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó hoy un Plan Estratégico Mundial de Preparación y Respuesta con el fin de detener los brotes de viruela de mono, y confirmó quiénes deberían usar barbijo en medio de la alerta internacional por el brote de viruela de mono.
Esto es por la alta peligrosidad en el contagio de la enfermedad que en África ya se cobró más de 400 muertes en lo que va del año.
El Plan Estratégico Mundial de Preparación y Respuesta estará en vigor de septiembre de 2024 a febrero de 2025 y requerirá un financiamiento de 135 millones de dólares.
Según confirmó la OMS, este martes, recomendó el uso de barbijo o tapabocas solo para el personal de la salud que atiende en los centros en los que está en contacto con enfermos de viruela de mono.
Del mismo modo, quienes se encuentren al cuidado de quiénes tengan confirmada la enfermedad y, durante lo que dura el proceso, cuando se encuentren dentro o fuera del centro de salud, tienen indicado el uso de barbijo para evitar contagiarse.
Esto se debe a una nueva subvariante de mpox (clado Ib), que se aisló en la República Democrática del Congo (RDC), en la que, por complicaciones del cuadro y el alto grado de contagio, comenzaron a contabilizarse las muertes, que llevaron a la OMS a emitir el alerta.
A través de la coordinación de los esfuerzos globales, regionales y nacionales, el plan busca fortalecer las estrategias de vigilancia y respuesta, asegurar el acceso equitativo al diagnóstico y las vacunas.
El plan de vacunación será para quienes se encuentren en situación de mayor riesgo, como los contactos cercanos de los casos y los trabajadores de la salud. (VW)