Provincia: Se realizará el primer censo de fábricas y empresas recuperadas
Buscan tener datos actualizados del sector para planificar políticas públicas.
El Gobierno bonaerense realizará un censo para determinar la cantidad de fábricas y empresas recuperadas que tienen asiento en la provincia de Buenos Aires, a través del Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo (IPAC), con el objetivo de planificar políticas públicas para el sector.
La iniciativa fue aprobada este lunes a través de resolución del Instituto de Asociativismo y Cooperativismo publicada en el Boletín Oficial provincial. La normativa detalla que “estará dirigido a las fábricas y empresas recuperadas por sus trabajadores, con domicilio en la provincia de Buenos Aires”.
El objetivo es conocer tanto la situación productiva como del inmueble de cada empresa y fábrica recuperada por sus trabajadores y trabajadoras, de manera de mejorar las políticas públicas destinadas al sector y resguardar sus derechos según se establece en la Ley 15.485 que declaró la emergencia económica, financiera y tarifaria de las empresas recuperadas en la Provincia.
Las empresas y fábricas recuperadas podrán realizar el censo de manera virtual desde www.gba.gob.ar/produccion/cooperativas_en_marcha.
Aquellas personas que tengan alguna consulta, podrán comunicarse a través del correo electrónico recuperadaspba@mp.gba.gov.ar o bien contactándose con la Línea de Atención por WhatsApp del IPAC: (221) 6696971.
El censo contiene preguntas, entre otros temas, vinculadas a los productos y/o servicios, maquinarias, situación económica, situación del inmueble de cada empresa y fábrica recuperada y también ofrece la posibilidad de sugerir propuestas para la implementación de programas, proyectos y formaciones que apunten a la mejora de la producción, comercialización, el sostenimiento y crecimiento de este sector de la economía.
En sus considerandos, la resolución advierte que “las fábricas y empresas recuperadas de la provincia desarrollan actividades en diversos rubros como metalúrgico, autopartista, calzado, cuero, alimentos, madera, plástico, educación, etc.” y que producen “para el mercado local e internacional, para el sector privado y público, con capacidad para generar y sostener puestos de trabajo”
Asimismo, indica que “resulta oportuno y conveniente la realización del relevamiento de datos” para “contar con información, fidedigna y actualizada” con el fin de planificar “políticas públicas” para el sector.
De acuerdo al RENACER (Registro Nacional de Empresas Recuperadas), en la Provincia hay 110 con un total de 4.086 personas asociadas. A su vez, en CABA 48 con 1150 personas vinculadas. Por lo tanto, Buenos Aires es la provincia que mayor cantidad de empresas recuperadas aloja en su suelo.
A raíz de la fuerte crisis económica que atraviesa al sector, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires promulgó a finales de abril la Ley 15.485, donde se declara la emergencia económica, financiera y tarifaria de las Empresas Recuperadas en todo el territorio bonaerense por el término de 18 meses, prorrogables por el Poder Ejecutivo por única vez y por 1 año si así se determina.
Además, declara de Interés Provincial al proceso de recuperación de empresas por parte de sus trabajadores/as, como sujetos que realizan adelante las actividades laborales en crisis o procesos de quiebra. (VW)