El Gobierno relanza una plataforma de consulta con precios de productos
La iniciativa permite el acceso libre a 12 millones de precios a través del Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA). Los valores de los productos se podrán consultar diariamente a través de la web de Defensa del Consumidor.
El Gobierno oficializó la puesta en marcha de una plataforma de acceso libre para dar a conocer diariamente 12 millones de precios: Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA).
La medida se confirmó este miércoles con la publicación en el Boletín Oficial de la Disposición 494/2024 de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial Argentina.
La normativa dispuso el acceso público a la base de datos con la información que procesa a diario el SEPA, que fue creado durante la presidencia de Mauricio Macri.
Se trata de un paquete de datos que reúne alrededor de 12 millones de precios de 3.600 comercios que realizan venta minorista de productos de consumo masivo en todo el país.
El sistema SEPA reúne diariamente información de precios de 70 mil productos de los rubros alimentos, bebidas, limpieza, higiene personal, productos para mascotas, electrodomésticos, equipamiento para el hogar y materiales para la construcción.
Los precios se pueden consultar en la web de Defensa del Consumidor.
Cobertura de datos y acceso público de los precios
El SEPA recoge a diario información de precios de 70 mil productos que abarcan diversos rubros. Los precios de venta minorista de estos productos comprenden el 90% del total de los precios registrados en el mercado.
Esta amplia cobertura garantiza que los datos disponibles sean representativos del consumo general y permita una visión exhaustiva del comportamiento de los precios en diferentes categorías de productos.
Desde el Ministerio de Comercio, se destacó que esta iniciativa tiene como objetivo «promover la participación ciudadana, fomentar un comercio más transparente y fortalecer el federalismo real”.
La implementación de esta medida está alineada con el deseo del Gobierno de construir un entorno más accesible y abierto, donde la información pública juegue un papel crucial en la toma de decisiones. (VW)