Kicillof creó la Dirección Provincial de Estadísticas y medirá la inflación bonaerense con el uso de IA
El gobierno bonaerense firmó un convenio para desarrollar un software que le permita medir la inflación de los productos de la canasta básica de la mano de la Inteligencia Artificial para “descubrir patrones de comportamiento” en los precios y los productos, como aumentos, caídas, cambios de presentación, disponibilidad.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof, aprobó un convenio de investigación y desarrollo que se firmó con la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y la Fundación Manuel Sadosky, con el objetivo de crear una medición propia de la inflación bonaerense en productos de la canasta básica, mediante la implementación de un software con Inteligencia Artificial (IA).
En rigor, el acuerdo se firmó el 4 de diciembre de 2023 y tiene una vigencia de un año. En ese periodo de tiempo, las entidades firmantes se comprometieron a trabajar en una medición de la inflación. Sin embargo, podrían prorrogarlo por un año más si lo consideran necesario.
El documento, contiene precisiones sobre esta nueva medición de la inflación bonaerense y prevé el desarrollo de un software para la obtención automática de datos para el Índice de Precios al Consumidor de la provincia de Buenos Aires (IPC-PBA).
Según reza el convenio, el objetivo formal implica la creación de una herramienta digital que haga el relevamiento de manera automática a través de Internet. En concreto, el software le permitiría a la Ejecutivo de Kicillof monitorear los precios de los productos de la canasta básica en las grandes cadenas de supermercados, como así también de pequeños y medianos comercios en distintas zonas del territorio bonaerense.
Asimismo, el Gobierno dispuso a la Dirección Provincial de Estadística al frente de esta iniciativa. La dependencia del Ministerio de Economía provincial está a cargo de Diego Rusansky, quien le puso la firma al convenio y será el encargado de poner en marcha el proyecto que inaugura la medición de la inflación bonaerense.
Según expresa el documento oficial, la UNSL aportará los recursos humanos, las instalaciones y el equipamiento. Mientras que, la Fundación Manuel Sadosky será la encargada de armar los equipos de investigación, asistirlos y dirigirlos.
Luego de crear la herramienta digital y ponerla en marcha, la intención de las autoridades es definir y entrenar modelos de aprendizaje automático para el software. El algoritmo serviría para “descubrir patrones de comportamiento” en los precios y los productos: aumentos, caídas, cambios de presentación, disponibilidad, entre otras cosas.
Con esta herramienta de Inteligencia Artificial, la Dirección Provincial de Estadística podría no solo contar con valores siempre actualizados de los precios, sino también analizar las tendencias de consumo.
El Ministro de Economía de Kicillof apuntó contra Nación
El ministro de economía bonaerense, Pablo López, volvió a disparar contra la gestión Javier Milei respecto a la caída del poder adquisitivo de los trabajadores, que en el primer semestre de 2024 marcó un descenso del 19% con respecto al mismo período del año pasado. “La recesión, la creciente desocupación y el hundimiento en términos reales de los ingresos populares es un objetivo explícito del Gobierno nacional”, declaró López.
El funcionario provincial señaló que la pérdida salarial no es la única variable de ajuste. “Desde que asumió Milei, se perdieron más de 120 mil puestos asalariados registrados en todo el país. De ese total, 50 mil son de la Provincia. Como venimos señalando, el Gobierno nacional castiga especialmente a la provincia de Buenos Aires”.
Asimismo, López cuestionó que, ante la caída de los salarios y del empleo formal, la participación asalariada en el ingreso también está en pleno retroceso. “El ajuste es regresivo y lo están pagando las y los trabajadores de todo el país”, subrayó el Ministro.
A la vez, el titular de la cartera de Economía remarcó que el Gobierno nacional lleva adelante un modelo que “castiga a los trabajadores”, y sentenció que “privilegia un supuesto orden macroeconómico que nunca llega”. (VW)