Crisis: El sector privado perdió más de 130 mil puestos de trabajo
El sector privado entró en crisis luego de perder más de 130 mil puestos de trabajo entre enero y julio del 2024.
El Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) compartió las estadísticas elaboradas por la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, que publica el Centro de Economía Política de Argentina (CEPA), y advirtió una fuerte crisis en el sector privado tras la pérdida de más de 130 mil puestos de trabajo.
Según el informe publicado por la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad de la Nación, entre enero y junio del 2024 el sector privado de la Argentina perdió 130 mil puestos de trabajo clave, por lo cual, alrededor de 130 mil familias se quedaron sin ingresos mensuales o, en su defecto, pasaron a la informalidad laboral.
En este sentido, la SIPA señaló que entre mayo y junio de este año desaparecieron 17.500 cuentas sueldo correspondientes a puestos del sector privado, y esta vez, la construcción no encabezó la lista de desempleo como en los meses anteriores, porque ya se habían producido las bajas frente al parate de la obra pública.
Así, la recesión en el sector privado de los últimos meses golpeó más fuerte a la industria manufacturera, que desde diciembre del 2023, despidió alrededor de 22.750 empleados que estaban registrados en el marco del sector privado.
De acuerdo al estudio efectuado por el CEPA, en noviembre del 2023 el sector privado contabilizaba un total de 6.361.283 trabajadores. Sin embargo, llegaron a mayo con 6.243.213 puestos registrados, a los que se restan los 12.498 puestos desafectados de junio, es decir, quedaron 6.230.715 en pie para encarar la segunda mitad del año.
En ese sentido, el CEPA también publicó un informe sobre destrucción de empleo y cierre de empresas en base a la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, que arrojó que entre noviembre de 2023 y abril de 2024 se redujo la cantidad de empleadores en 7.860 casos, y que en el mismo período, se perdieron 170.695 puestos de trabajo registrados.
Del análisis de la reducción de casos de empleadores, se observa que los principales afectados en los primeros seis meses de la gestión de Milei son las empresas de hasta 500 trabajadores, que son el 99,5% del total de los casos, es decir, 7.820 empresas menos. Por el contrario, la cantidad de empleadores de más de 500 trabajadores explican sólo el 0,5%, que son 40 casos.
En lo que respecta a la caída del empleo registrado por tamaño de empresa, el informe señala que durante los primeros tres meses de la gestión de Milei, la expulsión de trabajadores se concentró en las empresas de mayor porte, que representaron el 74% de la pérdida de empleo del sector privado.
En cambio, en los cinco meses que van entre noviembre de 2023 y abril de 2024, la reducción de personal por parte de las empresas con menos de 500 trabajadores fue sensiblemente menor, con 44.451 casos, que explicaban tan solo el 26% del total de desempleos en el sector privado.
Cabe mencionar que, en el relevamiento de CEPA se desagregó la cantidad de despidos y suspensiones por grandes ramas de actividad.
La construcción es el sector con mayor cantidad de desvinculaciones, tras la decisión del Gobierno nacional de paralizar totalmente la obra pública, con 100.000 despidos estimados por la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO).
Lo sigue en importancia el sector industrial, con 76.311 despidos producto de la caída del consumo por la pérdida del poder adquisitivo de los ingresos de la clase media y baja a partir de la devaluación y la desregulación de amplios sectores de la economía, y por último, están los servicios que acumulan 1.346 casos en este primer semestre.
Estos despidos en el sector privado se suman a las 29.604 desvinculaciones relevadas por CEPA en el sector público, principalmente en el Estado Nacional, ya sea en la Administración Central como en las Empresas de Capital Estatal, Correo Argentino o Radio y Televisión Argentina. (VW)