Paro en las universidades públicas en reclamo de salarios
Docentes y no docentes comienzan un paro universitario de 72 horas en busca de mejores salarios y más financiación a las casas de estudio. La semana próxima habrá más medidas de fuerza.
Este lunes, docentes y no docentes de las distintas casas de altos estudios nacionales comenzaron un paro universitario que se extenderá por las próximas 72 horas, cuyo objetivo es protestar por la falta de acuerdo salarial que tienen con el Gobierno nacional desde el inicio del primer cuatrimestre de este año.
El paro fue convocado por el Frente Sindical de Universidades Nacionales, y habrá más medidas de fuerza para el 20 y 21, martes y miércoles de la semana próxima.
Las medidas de fuerza se basan en la “crítica situación” de los sueldos de los docentes y no docentes.
FEDUN remarcó que las propuestas siguen siendo, tal como sucedió hasta hoy, por debajo de la inflación. De hecho, mientras la inflación de CABA fue del 5,1 por ciento en julio, la propuesta salarial es de apenas el 3 por ciento para agosto y del 2,5 para septiembre. El aumento de julio fue del 4.
En ese sentido, el Ministerio de Capital Humano, que se encarga de negociar con los gremios universitarios, había ofrecido apenas un 5% de aumento salarial en dos cuotas, 3% en agosto y 2% en septiembre, un incremento que apenas supera la inflación de los últimos dos meses, que fue del 4,6% en junio, y se estima que ronde el 3,7% en julio.
En tanto, desde la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), calificaron esta oferta como “una paritaria de hambre”, y remarcaron que asistieron a “una nueva provocación del Gobierno de Javier Milei que desvirtúa el ámbito paritario con una decisión unilateral que consolida salarios de los docentes y no docentes por debajo de la línea de pobreza”. (VW)