El Gobierno evalúa cobrar la atención médica a extranjeros no residentes
Se trata de una reestructuración del sistema sanitario. Presentarían un proyecto desde el Ministerio de Salud, para cobrar a extranjeros no residentes la atención médica en hospitales públicos. El PRO ya había presentado un proyecto similar.
El Ministerio de Salud, a cargo de Mario Russo, evalúa presentar un proyecto de ley en el Congreso de la Nación para reestructurar el sistema sanitario, y cobrar a extranjeros no residentes la atención médica en hospitales públicos.
Además, el reordenamiento en el sistema de Salud que plantea la administración libertaria incluye la redefinición de competencias con las provincias, con el objetivo de optimizar la gestión y mejorar la eficiencia de la atención. “Hoy el sistema de salud está quebrado y nosotros vinimos a refundarlo”, expresó el ministro libertario.
En ese marco, Russo adelantó su intención de cobrar la atención médica a los ciudadanos extranjeros que no residan en el país y limitar la compra de ciertos tipos de medicamento de alto costo. “Otra forma de evitar el derroche de gastos es el cobro a extranjeros en el sistema público argentino”, dijo.
Es que, en el último tiempo y debido al recorte de fondos, las provincias de Salta, Mendoza y Santa Cruz ya comenzaron a aplicar esta acción, mientras que Corrientes, Entre Ríos, Neuquén y Córdoba están considerando implementar medidas similares y han enviado proyectos de ley para ser tratados en sus respectivas legislaturas.
En detalle, en Mendoza, el cobro a la atención médica a extranjeros comenzó a regir el 1° de agosto, mientras que en Salta, la implementación de esta medida redujo significativamente la atención a extranjeros.
En tanto, Santa Cruz espera que la medida alivie el déficit financiero que sufre la provincia, mientras que en Jujuy, una ley de 2019 permite cobrar esos aranceles sin reciprocidad de atención médica, aunque acuerdos previos con Bolivia no se están cumpliendo actualmente.
En ese marco, Russo subrayó que “es cierto que algunos nos juzgan como insensibles pero las provincias empiezan a ordenarse también”. “Celebro que la provincia de Buenos Aires empiece a comprar medicamentos oncológicos, y que además lo anuncien. Entonces el concepto es redefinir y priorizar las políticas de salud de cada jurisdicción”, añadió.
En concreto, el funcionario adelantó que los proyectos para reordenar el sistema de salud público se presentarán tras la implementación de la Ley Bases, aprobada el pasado 28 de junio, y que poco a poco comenzó a ser reglamentada.
“Luego de ese periodo, vendrá mi propio paquete legislativo para profundizar los cambios en la gestión del Ministerio de Salud, hay cambios que quiero implementar para profundizar el criterio de la descentralización, pero se necesitará un marco de leyes”, expresó Russo.
Según el propio Ministro, la clave se encuentra en que la cartera nacional debe ejercer un rol de rectoría, de gran coordinador brindando lineamientos a las carteras sanitarias de cada jurisdicción. Para esto es necesario una “redefinición de competencias con las provincias” lo que implica hacer valer las prioridades con una mirada federal.
A estas medidas, según Russo, se deben sumar la eliminación de subsidios al sector privado con el objetivo de lograr una asignación “más eficiente de los recursos con el foco puesto en la demanda”. “En el sistema público no hubo control durante muchos años”, cerró.
El PRO ya había presentado un proyecto para cobrar la atención médica a extranjeros
En línea con lo expresado por el ministro de Salud nacional, la diputada nacional del PRO, Silvana Giudici, ya presentó un proyecto de ley en mayo pasado, para que los extranjeros al ingresar al país acrediten cobertura médica privada que cubra la totalidad de sus eventuales gastos.
En ese sentido, la iniciativa para instaurar un seguro de cobertura médica privado, que cuenta con el apoyo de varios diputados de la bancada amarilla, abarcará a los extranjeros que viajen al país por razones turísticas, de negocios, laborales o residencias temporales.
En esa línea, la diputada alegó que los gastos del sistema de salud público, de lo que “harían usufructo los extranjeros”, son exclusivamente soportados por el sistema. “Es decir, con los recursos presupuestarios que tienen origen en los impuestos que pagan los ciudadanos de nuestro país”, remarcó.
Por ello, con esta legislación, el PRO pretende que cualquier procedimiento médico, odontológico, o quirúrgico de la naturaleza que fuere, en el caso de requerir atención del servicio público de salud argentino sea cubierto por el seguro de cobertura médica privado, a excepción de atención de emergencias, accidentes o urgencias con riesgo de vida que seguirían siendo gratuitas. (VW)