El Senado bonaerense lleva al recinto por unanimidad, una ley para regular las pantallas en las aulas
El oficialismo y la oposición del Senado bonaerense dieron dictamen favorable a un proyecto para regular el uso de pantallas en las escuelas primarias.
La comisión de Legislación General del Senado bonaerense despachó de forma unánime un proyecto unificado del legislador camporista, Emmanuel González Santalla, y de la senadora del GEN, Lorena Mandagarán, para promover el uso responsable de las pantallas en las escuelas primarias y en la primera niñez.
En ese sentido, el oficialismo y la oposición que componen la comisión de Legislación General, que preside el peronista Gustavo Soos, dejaron de lado sus diferencias y dieron el visto bueno al texto unificado para promover el uso responsable de los celulares durante la estadía de los alumnos en las escuelas primarias, y para concientizar acerca de los riesgos que tiene la exposición de las pantallas en los niños de hasta 12 años.
De esta manera, se espera que el texto de Santalla y Mandagarán sea ingresado en el orden del día de la próxima sesión del Senado bonaerense, debido a que cuenta con una moción de preferencia.
La normativa podría llegar a recibir media sanción debido a que todos los sectores que componen la comisión de Legislación General la aprobaron.
“Los asesores pusieron lo mejor para llegar al mejor proyecto unificado, todos resignaron algo en pos de que salga una iniciativa conjunta. Quiero agradecer al senador Carlos Kikuchi que tenía algunas observaciones y no se pudieron incorporar porque no daban los tiempos, me tomé el atrevimiento de proponerle que presente un proyecto en ese sentido y que pida el giro a esta comisión. Toda iniciativa es perfectible pero estamos sacando un despacho de excelencia, todos están invitados a presentar sus normativas y tratarlas como este texto”, valoró el senador Soos en diálogo con Diputados bonaerenses.
El senador libertario dialoguista, Carlos Kikuchi, que avaló el proyecto de Santalla y Mandagarán, mencionó que se pudo haber agregado un articulado para incorporar la regulación del uso de las pantallas no solo en las escuelas primarias, sino también en las secundarias.
En Caba:
Cabe mencionar que, ayer jueves el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, anunció que los estudiantes secundarios no podrán usar el celular durante las clases ni en los recreos, ya que estarán guardados bajo el control del docente a cargo. No obstante, esta medida fue realizada por medio de una resolución del Ministerio de Educación, a diferencia de lo que sucede en la Legislatura bonaerense en donde todos los sectores están siendo parte del debate para regular las pantallas en el ámbito educativo.
Por su parte, la representación del PRO en la comisión de Legislación General del Senado bonaerense, Christian Gribaudo, también puso la firma en el dictamen unificado sobre el proyecto para promover el uso responsable de las pantallas en las escuelas primarias, y subrayó que el mismo va en línea con la política anunciada esta mañana por Jorge Macri.
El proyecto del Senado bonaerense:
En rigor, el proyecto que recibió luz verde de la comisión de Legislación General del Senado bonaerense tiene por objeto o promover el uso seguro y responsable de pantallas, informar y concientizar a la población sobre los riesgos y efectos nocivos de la exposición en las infancias, y regular la utilización de los celulares por parte de los alumnos del nivel primario durante su permanencia en los establecimientos educativos de gestión pública y privada de la provincia de Buenos Aires
En ese sentido, los chicos y chicas que cursen su educación primaria no podrán utilizar sus celulares durante la jornada educativa, salvo que lo requiera y/o autorice el docente a cargo para dar cumplimiento a los objetivos pedagógicos propuestos en el plan de estudio correspondiente.
Asimismo, la iniciativa también propone la realización de campañas de difusión y concientización sobre el uso responsable de los celulares en las escuelas en las páginas y plataformas digitales del Gobierno bonaerense, y la colocación de cartelería en centros de salud, instituciones educativas y demás locaciones con el fin de informar acerca de los riesgos de la exposición a pantallas en niños de hasta 12 años de edad.
Previo a su unificación, las iniciativas de los legisladores tenían algunas diferencias. El de Mandagarán plantea en rasgos generales la obligatoriedad de que los establecimientos del sector público y privado de la provincia de Buenos Aires exhiban cartelería y/o folletería acerca de los riesgos y efectos nocivos que ocasiona la exposición a pantallas en los niños de hasta 12 años, con recomendaciones sobre el uso saludable de la tecnología.
En el caso de la propuesta de Santalla, directamente busca prohibir “en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires el uso de dispositivos digitales por parte de alumnos y alumnas de nivel primario, durante su permanencia en los establecimientos de educación pública o privada, y cuando su utilización no fuera requerida por personal docente”. (VW)