Organizaciones sociales: Masiva jornada con 100 ollas populares en el AMBA
En medio de la profunda crisis económica, organizaciones sociales realizan este jueves una masiva jornada de protesta con 100 ollas populares en varios puntos del AMBA, desde las 12:00 horas.
Organizaciones sociales realizan este jueves una masiva jornada de protesta contra el hambre con la instalación de 100 ollas populares coordinadas por el Movimiento Popular La Dignidad, que integra la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP).
En detalle, serán desde este mediodía en el Área Metropolitana de Buenos Aires, mientras que las cabeceras se instalarán en Plaza Once en CABA y en el cruce de las calles 7 y 50 en el centro de la ciudad de La Plata.
“En un país productor de alimentos, que falte comida en las casas es tan criminal como lo son todos aquellos que, teniendo la posibilidad de resolver las condiciones de vida del pueblo, no lo hacen”, señaló el dirigente del Movimiento Popular La Dignidad, Rafael Klejzer y remarcó: “En estos momentos de miseria o sos parte de la solución o sos parte del problema”, informó Diputados Bonaerenses.
En tanto, desde la organización emitieron un comunicado en el que señalaron que “en un contexto donde quieren instalar cómo única salida el individualismo, el famoso ‘sálvese quien pueda’ y la Teoría del Derrame, donde nada queda claramente para lxs más humildes, te invitamos a bancar la olla, porque debemos responder el horror y la crueldad de Milei con solidaridad, compromiso y lucha”. “Sólo el Pueblo salvará al Pueblo”, agregaron tras destacar la jornada de ollas populares.
Niveles alarmantes:
Un reciente estudio realizado por la Fundación para el Desarrollo Global, arrojó que el 65% de la población percibe ingresos por debajo de la canasta básica total, mientras que el 30% se encuentra en situación de indigencia. Esto motivó la masiva movilización con ollas populares.
“Contra una canasta básica total de alrededor de $750.000 que debería recibir una familia tipo, nos encontramos que el 65% poseen ingresos inferiores, razón por la cual son considerados técnicamente como pobres”, comentó el economista Eduardo Coria Lahoz.
En esa línea, Coria Lahoz señaló que el índice de indigencia, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), está en el orden del 8 o 9%, mientras que los datos de la Fundación muestran un 30%, así como en los de pobreza en donde el organismo señala que hay 40 y la consultora más de 60%.
“El INDEC plantea que el nivel de pobreza es alrededor del 40%, que el 40% de las familias argentinas están por debajo de la línea de pobreza y a nosotros nos está dando ya en 65%“, retrucó el economista.
En ese contexto, Coria Lahoz subrayó que aunque ambos organismos utilizan la misma distribución del ingreso, los criterios de evaluación son distintos. “La distribución del ingreso que tomamos es precisamente la distribución del ingreso que toma el INDEC, pero evidentemente los criterios son distintos porque a ellos les está dando un número de pobres muy por debajo“, añadió. (VW)