Malestar del gobernador Kicillof por haberse dispuesto la construcción de la planta de GNL en Río Negro
Para fundamentar su lectura del hecho, el gobernador aseguró que “si la empresa entra en el RIGI nacional, obtiene los beneficios impositivos, jurídicos, asociados a la disponibilidad de los recursos y divisas»
El gobernador bonaerense Axel Kicillof calificó como “capricho ideológico” y un “delirio” del presidente Javier Milei la decisión de YPF de instalar la planta gas natural licuado (GNL) que se produce en Vaca Muerta en Punta Colorada (en la provincia de Río Negro) y no en Bahía Blanca (Buenos Aires), como se había establecido originalmente.
El Gobernador aseguró hoy que esa decisión del Gobierno libertario no tiene nada que ver con la no adhesión de la Provincia al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) nacional.
Acompañado por algunos de sus ministros, el mandatario bonaerense brindó este miércoles una conferencia de prensa en la Gobernación para referirse al conflicto de la planta de GNL y desmentir las versiones que indicaban que la falta de adhesión al RIGI era la condición casi necesaria para poder lograr que la petrolera estatal optara por Bahía Blanca para la inversión de 30 mil millones de dólares.
“Estamos ante un hecho de enorme gravedad, una irresponsabilidad del Presidente, que como resultado de un capricho ideológico está poniendo en riesgo un proyecto en el que estamos trabajando hace 10 años”, sostuvo Kicillof.
“Es una venganza de Milei porque no soporta haber perdido la elección, porque la Provincia no lo acompaña con sus ideas de manera mayoritaria”, agregó.
Para fundamentar su lectura del hecho, el gobernador aseguró que “si la empresa entra en el RIGI nacional, obtiene los beneficios impositivos, jurídicos, asociados a la disponibilidad de los recursos y divisas, más allá de que la provincia adhiera o no”.
En ese sentido, el mandatario bonaerense aseguró que la adhesión de las provincias al RIGI “es marginal en las decisiones de las empresas”, ya que los beneficios que pueden otorgar los distritos son mínimos (impuestos provinciales) en relación a la inversión.
Asimismo, recordó que Milei deseaba el traslado del proyecto de la planta de GNL por “una ideología que me atribuye”, al calificarlo de socialista o comunista. “Es un delirio del Presidente, que usa estos adjetivos con cualquiera que no esté de acuerdo con él. Yo sería comunista igual que Rodríguez Larreta, Macri y López Murphy”, apuntó.
Qué dice YPF
La planta de licuefacción para exportar por mar gas que se produce en Vaca Muerta se construirá en Punta Colorada, un puerto de Rio Negro y no en Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires, como se había establecido originalmente.
La decisión sobre la localización de la plata fue tomada en la tarde del martes por el directorio de YPF en acuerdo con la compañía estatal malaya Petronas, según confirmaron fuentes de la empresa argentina, quienes dijeron que la decisión se comunicará oficialmente en las próximas horas.
Puntualmente, lo que se tomó fue una decisión sobre el lugar de la radicación, por lo que aún falta la definición acerca del proyecto en sí. “Esto significa que lo que dijeron YPF y Petronas es que el proyecto se hace en Punta Colorada”, explicaron desde la petrolera de mayoría estatal argentina(VW).
Con datos propios y de la agencia DIB