Una tradición gaucha: Se acerca el día de la Pachamama
La costumbre de tomar caña con ruda el 1 de agosto está arraigada en nuestro país, pero poco se sabe del origen.
El Día de la Pachamama tiene una tradición de la cual poco se sabe sobre el origen. Cada 1 de agosto, los creyentes (y los que no también) toman caña con ruda.
El 1 de agosto se celebra el Día de la Pachamama, una deidad indígena que representa a la Madre Tierra. En esta fecha, se agradece a la naturaleza por los frutos que brinda y se pide protección para el año venidero.
Caña con ruda
La ruda es una planta que, según la tradición popular, tiene propiedades curativas y protectoras. Se cree que ayuda a limpiar el cuerpo y el espíritu, y que protege contra las energías negativas.
La caña, por su parte, es un alcohol que se ha utilizado tradicionalmente en diversas culturas como remedio y para celebraciones.
Efectos
Por un lado, se cree que tomar caña con ruda ayuda a limpiar el cuerpo y el espíritu de las malas energías acumuladas durante el año.
La combinación de la caña y la ruda se considera un amuleto que protege contra la envidia, la mala suerte y las enfermedades.
Se cree que al consumir esta bebida, se establece una conexión con la Pachamama, agradeciendo y pidiendo protección.(VW)