Legislatura bonaerense: Proyecto para “salvar” un viejo reclamo de los guardavidas
El legislador Diego Garciarena, presentó un proyecto que busca cambiar el régimen provincial de incompatibilidades, para que los guardavidas de la Costa Atlántica puedan ejercer dos cargos públicos en simultáneo.
El titular del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) + Cambio Federal Diego Garciarena, en las últimas horas presentó un proyecto de ley en la Legislatura bonaerense que busca que los guardavidas de la Costa Atlántica puedan ejercer dos cargos públicos en simultáneo, lo que constituye un viejo reclamo del sector.
En rigor, Garciarena apunta a agregar un inciso al artículo 2° del Decreto Ley N°8.078 –texto actualizado con las modificatorias del Decreto N°8.147 y la Ley N°13.644– para exceptuar a los guardavidas “con título habilitante expedido por organismos nacionales, provinciales y/0 municipales” del régimen provincial de incompatibilidades, informó Diputados Bonaerenses.
“El de los guardavidas es un trabajo temporario específico, que abarca algunos meses del año, que requiere de una validación anual, es de riesgo y procura proteger la salud y la vida de los bañistas, tanto en aguas abiertas como cerradas en toda la provincia de Buenos Aires”, desarrolló el diputado bonaerense de la Quinta sección electoral.
En efecto, la propuesta de Garciarena apunta a permitirles a los guardavidas que se encuentren municipalizados tomar otro cargo. “El régimen de incompatibilidades ha provocado que se produzcan numerosos casos de empleados municipales o provinciales que, a partir de la ‘municipalización’ y siendo guardavidas, con la formación necesaria y los conocimientos adquiridos no pueden ejercer la profesión que estudiaron”, explicó.
En los considerandos de su proyecto, el legislador radical profundizó en el carácter “caótico” del régimen provincial de incompatibilidades, que se encuentra disperso en la “Constitución bonaerense y en un gran número de normas que atienden realidades particulares”, como la Ley Orgánica de las Municipalidades y las regulatorias de las profesiones liberales.
“Este proyecto apunta a resolver una situación que ha quedado sin legislar, sin regular y sin solución. Se ha producido una laguna del derecho que dificulta el ejercicio de esta específica profesión, con una modalidad laboral especialmente temporal. Es la particular situación por la que atraviesan los guardavidas con título habilitante y que además son empleados públicos de la provincia de Buenos Aires o las Municipalidades”, añadió Garciarena.
En este sentido, el legislador oriundo de Mar del Plata y el secretario General del Sindicato de Guardavidas, Néstor Nardone, realizaron un acto para anunciar la presentación del proyecto de ley que busca mejorar las condiciones laborales para los trabajadores del sector.
“Estamos muy contentos y agradecidos al diputado Diego Garciarena porque esto lo venimos solicitando hace tiempo y ahora se hizo realidad a través de un proyecto que será tratado en la Legislatura bonaerense”, indicó Nardone.
En esta línea, el secretario General aseguró en la presentación del proyecto que son “muchos” los guardavidas que se ven afectados por la normativa bonaerense y aseguró que finalmente terminan trabajando sólo durante la temporada de verano, por lo que valoró el proyecto de Garciarena.
“Tenemos muchos guardavidas que, terminado el período de trabajo en las playas, no pueden acceder a otra tarea bajo el régimen del Estado”, agregó Nardone quien aseguró que la Legislatura bonaerense podría darle respuesta a la vieja problemática que tiene el sector.
Vale precisar que, los guardavidas de General Pueyrredon fueron municipalizados luego de un proyecto del Honorable Concejo Deliberante local, y se efectivizó en las últimas tres temporadas de verano, con la finalidad de que el dispositivo de seguridad en playas sea uno y no según la concesión fiscal, y por el ordenamiento del régimen laboral de los bañeros. En tanto que, el Ejecutivo local espera finalizar la etapa de municipalización en el próximo verano. (VW)